080 Barcelona: entre los vivos y los muertos, la vigilia y el sueño

07 / 02 / 2017
POR María Pensi

Colores fuertes, mensajes escondidos pero directos, superposición de capas, estampados únicos, rebeldía, seguridad, confusión, desasosiego… La pasarela 080 de Barcelona nos habló mirándonos a los ojos.

Collage 080

Y lo hizo sobre situaciones actuales como la preocupación por el futuro, tanto por la Tierra como por las personas. Nos hizo ver que no hay que dejar de ser uno mismo, que hay que seguir luchando y, sobre todo, no tenemos que olvidarnos de nuestros orígenes como seres vivos en una Tierra que no tiene la culpa de haber creado a humanos confundidos.

· Pablo Erroz: viajeros incomprendidos ·

Collage Pablo Erroz copia

Panorama: visión, futuro, oportunidades…La nueva colección de Pablo Erroz se inspira en aquellas personas apartadas, discriminadas por la sociedad, alejadas de los grupos y de las etiquetas; soñadoras de un futuro mejor para ellas en el que puedan ser comprendidas. Personas que se convirtieron en escritores solitarios, artistas incomprendidos…viajantes entre su propia realidad y la otra realidad, la de los demás.

Tonos azules, naranjas, negro, blanco en texturas como la piel, el denim, la pana o el terciopelo. Detalles desde calzado deportivo que insinúa una sandalia, la importancia en los bolsillos, el contraste o los estampados llamativos… A veces la persona más callada puede ser la que más grite…

· Krizia Robustella: La vida, más viva que nunca ·

Collage Krizia

La troupe de los muertos vivientes nos invitó a su fiesta colorida llena de vitalidad. Colores fuertes y vivos, estampados con calaveras o recién nacidos gracias a la colaboración con Marcos Cabrera, daban importancia a los rasgos faciales, los ojos, la boca, la mirada… en un escenario con tumbas y niebla que nos transporta a la parte más desconocida de la vida… con alegría.

· Miriam Ponsa: una ruta hacia los Balcanes ·

Collage Miriam Ponsa

Viajamos hacia el sud este de Europa para descubrir etnias, religiones diversas e indumentaria tradicional balcánica a través de la nueva colección de Miriam Ponsa. Encontramos siluetas oversizey redondeadas, capas superpuestas o libertad en movimiento, siendo la lana y la pasamanería los esenciales de la colección. También materiales naturales que bailan entre el negro y el gris nos muestran la indumentaria originaria de Balcanes.

· Josep Abril: elegancia desvanecida en lágrimas ·

Collage Josep Abril

Pinceladas sobre blanco, lágrimas negras derramadas por las mejillas, caras tristes, desasosiego… la nueva colección de Josep Abril se baña entre colores grises, azulados, blanco, tonos vino, estampados de cuadros… Piezas estructuradas en varias capas, cortes largos con fuerza en los tejidos, algunos combinados entre ellos, y accesorios como los bolsos de Cristina Corres, diseñados y producidos en Barcelona.

Masculinidad, finura, comodidad y elegancia que se desvanecen entre lágrimas pintadas de oscuro.

· Txell Miras: origen ·

Collage Txell

Colección inspirada en los orígenes de los Indios Americanos, la naturaleza y en la atemporalidad, creando piezas únicas como símbolo del culto a los objetos, a las joyas impermeables al paso del tiempo. Tonos azules, grises, el negro, más estampados en cuadros y algo de ocre marcan el desfile, con detalles de plumas, trenzas, tanto en el peinado, como con accesorios en el cuello o en las mismas prendas.

Txell quiso seguir haciendo piezas con un patronaje y un estilo muy ‘marca de la casa’, con volumen y desestructura, pero poniendo el acento en prendas que aguanten el paso fugaz del tiempo humano. Que sigan respirando, que sigan vivas más allá de los años. Lo mismo que debería pasar con las antiguas culturas, con los orígenes, muchos de ellos olvidados.

· Brain and beast: ¿Realidad o sueño? ·

Collage Brain and beast

El juego, como marca de la casa, que nos hace cuestionarnos, reaccionar y pensar, donde la geometría y el color forman parte de un código. La colección hace referencia a las percepciones visuales intensas y, a veces, incoherentes que aparecen en el estado entre el sueño y la vigilia, cuando estamos medio dormidos. Eso que parece real, pero que en realidad no lo es. En sus prendas se aprecia lo absurdo, la gracia y la emoción que nace cuando no entendemos una situación. Así pues, Brain and Beast nos hacen reflexionar de nuevo, sobre el absurdo del presente en el que estamos viviendo, donde ni el ser humano sabe dónde se encuentra, ni entiende bien si está durmiendo o despierto.