El año para el despertar. 2019 en 10 megatendencias

24 / 12 / 2018
POR Alba Manuela Aracil

La implicación en temas sociales, la apuesta por la sostenibilidad y el compromiso con los clientes en cuanto a transparencia entre las primeras.

 

Informe anual The State of Fashion

 
Un año más y tras reunir las opiniones de 275 directivos de diferentes empresas del sector de la moda, McKinsey y The Business of Fashion han llegado a una conclusión. Ambos equipos han investigado sobre la situación actual de esta industria y han publicado The State of Fashion, un informe que recoge la previsión de 10 tendencias para el próximo año.

De acuerdo con sus resultados, 2019 será un año de cambio en el que las empresas deberán dejar atrás sus anteriores reglas, ya obsoletas, para adaptarse al panorama actual. La agilidad, el pensamiento digital y que sus propuestas lleguen al mercado lo antes posible, son algunas de las claves que aseguran el éxito para el año que está por venir. Del mismo modo, la implicación en temas sociales, la apuesta por la sostenibilidad y cumplir con las demandas de los clientes en cuanto a transparencia, también forman parte de la lista de pautas a tener en cuenta.

Con el transcurso del tiempo la moda seguirá evolucionando, cada vez mas rápido y en un clima marcado por la incertidumbre. El crecimiento de los mercados, el desarrollo de la tecnología y las demandas de los consumidores supondrán nuevas oportunidades para las empresas del sector, pero también riesgos contra los que tendrán que actuar. Por eso es fundamental que los negocios sepan enfrentarse y adaptarse a los cambios que les depara 2019.

Como resultado del análisis de los temas, oportunidades y obstáculos que influyen en el mundo de la moda, el informe The State of Fashion establece estas 10 tendencias para 2019:
 

1.Ser precavidos

Para sacar el máximo partido a su productividad, las empresas tendrán que actuar de una manera más prudente y beneficiarse con más fuerza de las oportunidades que se presenten. Esto, además de mejorar su rendimiento, hará que estén preparadas para afrontar los desafíos económicos de los próximos años.
 

2.Énfasis en India

El aumento de la clase media, su desarrollo tecnológico y el poder de su sector manufacturero, han hecho de India un magnífico mercado para las firmas de moda. El país se encuentra en un momento de crecimiento pero a su vez está muy fragmentado, por eso las empresas deben incrementar sus esfuerzos en este escenario.
 

3.Comercio 2.0

Debido al crecimiento del comercio entre ambos hemisferios y a la renegociación de algunos acuerdos comerciales, se darán nuevas oportunidades en el sector. Sin embargo, las empresas tendrán que estar preparadas ante la aparición de nuevas barreras fruto de las tensiones comerciales o la incertidumbre.
 

4.Fin de la propiedad

El concepto de propiedad como la entendíamos antes puede estar cambiando, ya que las marcas se interesan cada vez más por abrirse paso en el mercado sostenible. El tiempo de vida de las prendas es cada vez más flexible, gracias a la creación de formas de uso que difieren de la propiedad tradicional.
 

5.Despertar la conciencia

Como ya mencionábamos antes, la sostenibilidad será uno de los pilares fundamentales y la máxima preocupación en los negocios de la industria de la moda. La implicación en temas medioambientales es un valor añadido para las marcas, ya que los consumidores apuestan cada vez más por marcas que sean activas en estas causas.
 

6.Ahora o nunca

El tiempo que un cliente espera entre el descubrimiento y la adquisición de un producto es cada vez más corto. Por eso es el momento de reducir esos periodos y mejorar la comunicación entre empresa y cliente a través de las nuevas tecnologías.
 

7.Transparencia radical

Otra de las demandas que crece cada vez más entre los consumidores es la transparencia. Además, los clientes reclaman una mayor calidad y velocidad en el funcionamiento de la parte final de la cadena, tanto con la compra con teléfono móvil como con la entrega de productos con drones.
 

8.Auto interrupción

Muchas empresas se anticipan a las start-ups aprobanco estrategias disruptivas respecto a sí mismas, aprovechando así la falta de fidelidad de los clientes, que siempre buscan cosas nuevas.
 

9.Digitalización

La presencia en el mundo digital es fundamental para cualquier empresa, por eso las marcas deben tener un conocimiento absoluto sobre este entorno. En este caso la evolución del e-commerce es imprescindible en los negocios de moda, ya que supone un valor añadido.
 

10.Bajo demanda

Especialmente las start-ups, se centrarán en producir de acuerdo con la demanda para reducir stocks, deshechos y adaptarse a las tendencias del mercado más rápidamente. De este modo, fabricarán colecciones más reducidas y serán capaces de llegar a la producción just-in-time.