202 años de espera para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres

03 / 01 / 2019
POR Antonina Cupe

Dos siglos. Varias generaciones. El “toda una vida” en este caso se queda muy corto.

 

 
El Foro Económico Mundial elabora todos los años desde 2006 un informe sobre la brecha a nivel mundial entre hombres y mujeres y los resultados no son muy alentadores. Aunque los datos son algo mejores respecto a los del año pasado, aún queda mucho por hacer. El objetivo no es deprimir a las masas, sino inspirar a los estados y organismos a tomar acción.  El informe mide la brecha entre hombres y mujeres en cuatro áreas: salud, educación, economía y política. En términos de empoderamiento político, la brecha se sitúa en un 77,1%, seguida de la participación y la oportunidad económica con un 41,9%. En cuanto al  acceso a la educación y a la salud, las cifras son considerablemente más bajas, en torno a un 4%.
 
La política es nuestra asignatura pendiente. De los 149 países que participan en el informe, sólo 17 cuentan con una mujer como jefa de Estado y la media global es de un 18% de ministras y un 24% de miembros en el parlamento. El progreso que se había conseguido durante la última década en empoderamiento político de la mujer se está empezando a perder y destaca cómo la igualdad de género en Occidente se ha reducido ligeramente cuando la tendencia es de aumento en otros países.  Aunque en acceso a la educación y a la salud es donde mejor vamos, cabe destacar que todavía hay 44 países en los que más de un 20% de las mujeres son analfabetas.
 
¿Qué conclusiones sacamos de todo esto? Pues que el país con más igualdad de género es Islandia. Los países nórdicos dominan el top 10, pero éste también incluye países como Nicaragua, Ruanda o Las Filipinas. Si hacemos estimaciones sobre el futuro en base a los datos que tenemos, tardaríamos 108 años en acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres en los 106 países que han participado en el informe desde 2006. El desafío está realmente en las dimensiones económica y política, que nos llevarían 202 y 107 años respectivamente. Solo hay tres zonas en el mundo que conseguirán la igualdad total antes de un siglo si continúa la tendencia: Europa occidental (61 años), Asia del Sur (70 años) y América latina y el caribe (74 años). 165 años tardaría Norteamérica, 12 años que Oriente Medio. 
 
Se trata de estimaciones basadas en la tendencia de los últimos años, pero las acciones de los políticos y demás autoridades pueden acelerar el cierre de la brecha, algo imprescindible si queremos una sociedad más justa e igualitaria para las próximas generaciones.