43 razones para disfrutar del arte

22 / 09 / 2016
POR Pablo Gandía

Madrid se despide del verano de la mejor manera: inaugurando una nueva temporada en la que galerías y marcas se dan la mano sin tener que dar explicaciones.

 

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El arte y el negocio por fin han hecho las paces, y parece que la cosa va para largo. Firmas como Uterqüe o Loewe atestiguan la reconciliación y ofrecen un seguro a todo riesgo colaborando con Madrid Gallery Weekend 2016, una iniciativa en la que 43 galerías del colectivo Arte_Madrid muestran obras de jóvenes y adultos, de arte clásico, contemporáneo y moderno, destinadas tanto a expertos como a amateurs. “Queríamos dar un giro en nuestra estrategia, por eso estamos intentando integrar el arte a la marca”, explica el responsable de comunicación de Uterqüe. “Creemos que a nuestro perfil de mujer le gustaría pasar un día entero descubriendo la nueva oferta artística de la ciudad”.

 

Y a quién no. El pasado jueves 15 de septiembre la mítica galería Pilar Serra (Calle Santa Engracia, 6) presentó Ácido Dorado, una serie de ocho fotografías hechas por Mona Kuhn desde el año 2013. La artista brasileña sitúa el cuerpo femenino en la casa modernista que el arquitecto Robert Stone proyectó en el desierto de California. Los cristales, los reflejos y las sombras de este escenario se enfrentan a las curvas de la mujer para dar lugar al mejor ejemplo de obra figurativa. Cualquier comparación con las fotografías de Hedi Slimane o la española Diana Kunst son pura casualidad. O puede que no.

 

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La calle madrileña con más galerías de arte por metro cuadrado, Doctor Fourquet, tampoco quiso faltar a la cita. Maisterravalbuena (ubicada en el número 6 de la misma calle) sorprendió con un título a lo Isabel Coixet: Sydney no tendría nada que ocultar si otros no tuvieran nada que temer. Su autor, el peruano Daniel Jacoby, plantea una manera diferente de enseñar la ropa en los escaparates, precisamente como se ha hecho toda la vida: estirando las prendas en la pared y colgándolas con chinchetas. ¡Adiós a las pantallas, a los maniquíes y al culto al cuerpo! Marketing puro y duro.

 

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En las antípodas del futurismo vintage de Jacoby se sitúa ‘el arte de andar por casa’; ese que nos encantaría tener en el salón y que nuestra cuenta corriente jamás nos lo permitirá. El mejor ejemplo es la obra de la navarra Elena Goñi. La galería Utopía Parkway (Calle Reina, 11) seleccionó para la ocasión varias de sus pinturas bajo el título Generaciones y semblanzas. El resultado son 21 óleos (fieles al estilo de David Hockney) que reflejan la cotidianeidad en su estado más puro y visceral. Ancianos bañándose en pantanos, paisajes que conviven con el día y la noche, y mujeres cercanas al artista (entre ellas, su madre y su vecina) posando con la fortaleza propia de quien sobrevivió a las penurias de la primera mitad del siglo XX. Quizás a eso se refería la firma Uterqüe cuando hablaba de acercar el arte (pasado y presente) a la mujer de hoy.

 

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Uterqüe se viste de Arte