5 diseñadores pioneros en la moda sin género

10 / 05 / 2017
POR Verónica Martín

Antes de que el término “no-gender” entrara en nuestras vidas, unisex era la forma de referirse a la no diferenciación por géneros en los años 60-70

 

Yves Saint Laurent

 
A pesar de que ya en los años 20 podemos encontrar muestras de moda andrógina como las flappers, Marlene Dietrich o la mísmisima Coco Chanel, fue en los años 70 cuando esta tendencia se hizo mucho más evidente. De repente y como respuesta de un contexto de escasez y represión surgió lo que se llamó “la revolución del pavo real” con la que moda masculina se vuelve colorida y extravagante y el hombre comienza a preocuparse por su imagen. David Bowie y Mick Jagger son dos ejemplos clave de este cambio de vestimenta y mentalidad. Al mismo tiempo la moda femenina comienza a apropiarse de prendas típicamente masculinas como el traje de chaqueta, las camisas masculinas e incluso corbatas y esmoquines.
5 son los diseñadores que asentaron las bases de lo que hoy conocemos como moda neutra o genderless.
 

· Pierre Cardin ·

 

 
El diseñador francés de origen italiano fue el primero en intentar introducir la moda andrógina en las pasarelas con su estética espacial y futurista en la que las curvas de la mujer pasaban desapercibidas. Adelantado a su época, vestía a hombres y mujeres con los mismos leggings, cascos y protectores para los ojos.
 

· Rudi Gernreich ·

 

 
El gran hito de este estadounidense nacido en Austria fue la creación del monokini – prenda unisex sin tirantes – el trikini, el bañador topless y pubikini. Sus creaciones, que restaban importancia al género, no sólo revolucionaron el vestuario femenino, sino que fue un símbolo de la lucha por la igualdad de sexos, la promoción de la libertad sexual y la aceptación de la desnudez.
 

· Michael Fish ·

 

 
El creador británico fue controvertido por vestir con falda (se le conoce por ser el creador de los vestidos y faldas para hombres) a los ya mencionados David Bowie y Mick Jagger. Fish vestía con el mismo estilo exagerado y glamouroso a base de terciopelo, volantes y ornamentaciones tanto a hombres como mujeres. “Siempre creí que los hombres no están físicamente diseñados para los pantalones” afirmaba.
 

· Yves Saint Laurent ·

 

 
De origen argelino, marcó historia con la introducción del esmoquin (una prenda típicamente masculina) en el armario femenino. La chaqueta sahariana (hasta entonces reservada a los militares) y la gabardina (destinada a los soldados), fueron otras de sus insignias junto con las transparencias, toda una revolución por ser la primera vez que se mostraba el pecho en una pasarela.
 

· Jean Paul Gaultier ·

 

 
Discípulo de Pierre Cardin, el gran diseñador también vistió con falda a los hombres y generalizó el uso de faldas-pantalón, corsés, lazos y leotardos. Su casting siempre fue atípico con modelos tatuados, con imagen andrógina -fue el primero en apostar por Andrej Pejic para cerrar su desfile- y medidas alejadas de las habituales.

vía Milk