5 documentales sobre ‘diseñadores estrella’ para ver gratis y online

04 / 09 / 2018
POR Belén Rubiales

Un acercamiento a aquellos diseñadores que como Hedi Slimane, Tom Ford o Galliano son indómitos, casi celebrities, capaces de hacerle sombra a las firmas de moda más importantes del mundo.

 

Fotograma de ‘Dior and I’

 
De un tiempo a esta parte, al frente de las grandes casas de lujo se sitúan creativos que prácticamente comparten rasgos con celebrities, funcionando como una especie de imán que atrae el interés de la crítica más hacia su persona y no tanto hacia su trabajo en las importantes maisons. Los diseñadores estrella son ya una marca en sí mismos, indomables en la mayoría de los casos y reticentes a renunciar a su identidad. Conoce través de estos documentales algunas de las historias más destacadas.
 

Saga: John Galiano (2000)

 

 
El enfant terrible de la moda es protagonista de este film que muestra su carrera, desde sus inicios en Saint Martin’s hasta que llegara a Dior. Su imaginación y su hábil interpretación de las cosas supieron devolver la vida a una marca que estaba anquilosada, aumentando su prestigio, mejorando su imagen y volviéndola a poner de moda. El diseñador gibraltareño, cuyo verdadero nombre es Juan Carlos Antonio Galliano, es desde 2014 director creativo de Maison Martin Margiela.
 

Dior and I (2014)

 

 
‘Dior and I’ es el documental que recoge el desarrollo de la primera colección de Raf Simons como director creativo de Dior (2012-2015). Tras la salida de John Galliano de la firma francesa, el diseñador belga tuvo que ponerse a prueba y trabajar incansablemente para terminar el trabajo en un ajustado plazo de 8 semanas. La colección otoño invierno 2012 es un ejemplo de cómo Raf supo inyectar aires renovados a la firma sin dejar nunca de lado su esencia, su ADN. A rasgos generales, es una introspección a la lujosa casa francesa, una mirada desde un punto de vista privilegiado con invitados de la talla de Anna Wintour, Marion Cotillard o Donatella Versace.
 

Slimane: my life (2004)

 

 
‘Slimane: my life’ es una muestra de la vida del diseñador que consiguió refundar la estética de Dior Homme en el año 2000. El documental representa a un Hedi Slimane tímido, introvertido, que intentaba crear ropa como reflejo de la personalidad de cada uno, no solo como mero elemento. Otra de las características del diseñador es su meticulosidad y su atención al detalle, que se ven reflejadas, por ejemplo, en la forma en la que seleccionaba la música y escenografía previas a un desfile. Veremos si ahora al frente de Celine puede continuar con el herencia de Phoebe Philo.
 

Visionaries: Tom Ford (2011)

 

 
¿Qué hay dentro de una mente creativa? Es la pregunta que sirve como hilo conductor de todo el documental, donde el diseñador de moda y director de cine se abre en canal en este short film que lo retrata cercano y en el que se abordan temas y reflexiones propios de momentos claves de su vida, como su repentina salida de Gucci o la gran crisis existencialista que lo sacudió al cumplir los 40. También encontraremos imágenes inéditas de la primera colección prêt-à-porter de su propia marca, así como reflexiones que desnudan, de alguna manera, el alma del diseñador: “La perfección en mí es casi como una especie de enfermedad, pero a veces tengo momentos donde todo está clarísimo y puedes sentir, en lugar de pensar.”
 

Mcqueen and I (2011)

 

 
Homenaje póstumo que mira directamente a la vida de Alexander Mcqueen, a la relación con su mecenas y amiga, Isabell Blow, a su obra y a su legado, que se estrenó en el primer aniversario de su muerte. “Alexander Mcqueen fue el rey rebelde de la moda británica, un diseñador que reinventó la pasarela y creó prendas que silenciaron a su audiencia”. Así comienza este documental que, con un tono algo oscuro, realiza un perfil de un artista odiado y querido a partes iguales, que todo lo llevaba al extremo.