6 cantantes españolas que marcan el ritmo en 2017

15 / 05 / 2017
POR Laura Pérez

Hablamos con ellas sobre sus proyectos actuales, influencias o cómo es dedicarse a la música en España.

 

 
2017 es el año de la transgresión. Me refiero a todas las mujeres que están rompiendo barreras en la industria musical: neo-flamencas que dejan de lado la ortodoxia y sustituyen la peineta por unas Nike Air Max, trapqueens y raperas patrias que representan la nueva oda al feminismo, así como propuestas renovadas, creativas y camaleónicas que van más allá de géneros y estilos.

No llegaron al mundo -y menos a la música- sólo para cantar. También lo hicieron para luchar, cambiar y empoderar el género femenino en la industria musical española. Cantantes que son y que apuestan por la mujer real y artista con una música que trasciende la propia vida. Innovan, beben de muchos estilos y parecen recitar poesía cuando cantan; aquello que Gata Cattana un día nos enseñó: lo de mover conciencias y sentimientos a través de mensajes implícitos en letras.

Ellas son los talentos emergentes que se mueven dentro de un panorama libre y contemporáneo en el que la autogestión se une con la creatividad y da pie a voces que ya no hablan de amor; hablan de valores, de la calle y de la lucha que supone la vida real, y que engloban, como si de una burbuja se tratase, el mundo de la feminidad.

Porque son el sonido de esta generación: personalidades carismáticas, extravagantes e inspiradoras que están aportando vanguardia a la música actual, anteponiendo la libertad creativa a todo lo demás en un mundo donde la música urbana y los estilos R’N’B se fusionan y se renuevan a raíz de una línea que no tiene fin. Porque ellas tampoco lo tienen.

Hablamos así con las promesas de la música española en 2017, con 6 músicas patrias que llegan pisando fuerte en el panorama musical. Eso sí, para quedarse.

 

· ALICE WONDER ·

¿Cómo definirías tu música?

Defino mi música como algo crudo ante todo. Por ahora es el instinto de mi cuerpo y mi subconsciente de sentir y desahogarse, pero en términos musicales, se acerca al rock alternativo, raro y a la vez con posibilidades de ser para todos los oídos.

¿Con qué proyectos estás ahora?

Ahora mismo estoy trabajando en dar a conocer mi primer EP “Take Off”, consiste en tres canciones que me representan de diferentes formas. Si todo va bien, podré enseñar dentro de poco un CD con más contenido y emociones que mostrar. Quedan muchos puntos de vista desde los que entender yo misma la música que hago.

¿Cómo es ser música en España en 2017?

Mi intención jamás fue ser música, simplemente he acabado aquí. Así que realmente estoy sumergida en un viaje en el que no me importa lo que se depare de mí, sólo disfruto con la música porque vive conmigo. De todas formas, está claro que vivir de la música en este país es difícil. Tal vez el público sea difícil, o lo que se espera de nosotros sea poco y se dé menos. Pero el 2017 es el año de avanzar con todo esto, apostar por el arte que mueve mundos. Es la única forma de que la visión que tenemos de la música en este país cambie por fin.

¿Qué cantantes o compositoras te gustan?

Las armonías de Bon Iver puede que marcasen mi forma de pensar cuando empecé componiendo de niña, al igual que Chopin, aunque parezca raro. Thom Yorke, Tracy Chapman, RY X, Bowie o Kurt Cobain, son de los que absorbí la forma de pensar y fluir al componer y a los que admiro, aunque a día de hoy no escuche la música de casi ninguno de ellos salvo una canción o dos. Siempre he sido curiosa con la música, y no consigo que me enganchen muchas de las cosas que considero buenas, no sé por qué.

www.alicewondermusic.com

 
 

· NATHY PELUSO ·

¿Cómo definirías tu música?

Camaleónica.

¿Con qué proyectos estás ahora?

Grabando mil vainas que se me vienen a la cabeza y a la vez creando un ep en Guayaba Records.

¿Cómo es ser música en España en 2017?

Es lindo, me siento mejor que nunca, desde mi experiencia recibo amor, respeto y valoración.

¿Qué cantantes o compositoras te gustan?

Celia Cruz, Erika Badú, Noname, Ellita Fitzerald, Alice Coltrane, Spice, Floetry, Amy Winehouse, Nina Simone…

 

www.nathypeluso.bandcamp.com

 

 

· BFLECHA ·

 

¿Cómo definirías tu música?

Janet Jackson y Vangelis persiguiendo al conejo blanco de Lewis Carroll.

 ¿Con qué proyectos estás ahora?

Acabo de publicar mi nuevo disco Kwalia y estoy trabajando en mi nuevo directo que estaré presentarlo en varios festivales entre ellos el Sónar el 15 de Junio.

¿Cómo es ser música en España en 2017?

En mi caso es ser un artista independiente que compone y produce sus temas, también es formar parte de Arkestra Discos, sello que llevo junto a Mwëslee. Tener mi propio sello me permite tener el control de mi trabajo.

Hemos publicado varias referencias como Noaipre, TiMOTi, Arufe, Alizzz y todos mis trabajos hasta la fecha. Apostamos por la música hecha aquí, que tiene carácter propio y que aporta algo diferente.

¿Qué cantantes o compositoras te gustan?

Laurie Anderson, Dej Loaf, Missy Elliot, Syd, Kodie Shane, Laurel Halo, Sevyn …etc..

 

www.arkestra.net

 

 

· MUEVELOREINA ·

foto: Rafa Laplaza

¿Cómo definirías tu música?

La música que hacemos es muy poco purista. Está llena de libertad y acidez. No llevamos una línea fiel a un estilo musical, preferíamos diversificar en estilos, desde la cumbia electrónica, pasando por el trap, acariciando temas más poperitos a lo ‘Yelle’ así bien mamarrachos, otros tal vez más reggaetoneros, otros más punkarras con tildes ‘Antword’, se vienen otros así más noventas, más musicales, … no podríamos hablar de un estilo fijo. Lo que tal vez nos define, es la ironía, la acidez, la crítica, y el humor. Eso es lo que define nuestra música, el mensaje más que una línea purista en el estilo musical.

¿Con qué proyectos estás ahora?

Ahora mismo estamos preparando por fin el directo, que empezamos a actuar de la mano de las chicas de DANCE4ART y junto a nuestro artista multidisciplinar Bob González (que nos hará percusiones esta vez). Y aparte del directo, estamos con 3 temas ya calentitos con ganas de sacar (que nada tienen que ver unos con otros)…pero por pasos, lo primero es lo primero: el directo.

¿Cómo es ser música en España en 2017?

Para mí ser música en España en este momento es ser totalmente libre. Hay una democratización absoluta del sector, las distribuidoras cada vez tienen que plantearse mejores propuestas para los artistas, porque con la diversidad, las posibilidades del medio (Internet), la conexión que anula por completo todas las fronteras y que los peros con los que se podía encontrar cualquiera hace unos años ya no tienen cabida, tienen que hacer frente a un panorama absolutamente libre, autogestionado, incontrolable…Es apasionante, me parece un fenómeno súper democrático, en el que cualquiera ahora puede hacer música y cualquiera puede decidir qué escuchar y qué no. Y eso, aunque también soy de las que piensan que no todo vale, me encanta porque es auténtico.

¿Qué cantantes o compositoras te gustan?

Bueno, me gustan mucho las mujeres ‘fuertas’, guerreras, he sido siempre de Mulán, Xena, la princesa fukin guerrera… Soy fan de las mujeres a las que se la suda si lo que hacen es femenino o no, me gustan las mujeres que tienen rabia, que son dramáticas y divertidas: Nadia Rose me vuelve loca la fuerza que tiene, de Princess Nokia me encantan sus mensajes, LeFay me parece una tía impecable dura y sexy, obviamente Gata Cattana a la que admiraba y admiro muchísimo, una de esas tías que irradia poderío y humildad, eso no es fácil de encontrar. Paigey Cakey, Lady Leshurr, y en otra línea Javiera Mena me remueve las cosquillas, adoro a las Bistec soberanamente, a Ms Nina me la perreo siempre que suena, es imposible no hacerlo…y obviamente, Rosalía, que siempre me estruja el corazón y el estómago a la vez, es maravillosa.

www.soundcloud.com/mueveloreina

 

 

· ISEO ·

foto: Anna Jordan

¿Cómo definirías tu música?

No suelo definirla normalmente. Creo que limitamos al oyente si la clasificamos en un estilo o en otro, y lo mejor es dejarle esa libertad con una página en blanco.

¿Con qué proyectos estás ahora?

Llevo unos tres años trabajando en dos proyectos en paralelo: por un lado tengo mi proyecto de Iseo, con el que publiqué Last Night extended el pasado mes de octubre, y por otro Iseo & Dodosound, proyecto en el que me encuentro más sumergida en estos momentos ya que publicamos nuestro segundo álbum el 2 de junio, por lo que me dedicaré a él el verano y la temporada que viene.

¿Cómo es ser música en España en 2017?

Creo que para empezar tenemos un error de concepción: el arte por el arte es una idea que ha hecho mucho daño para poder entenderlo como un oficio. Parece que si quieres cobrar por lo que te gusta, ya no te gusta tanto, cuando no tiene nada que ver. El mundo iría bastante mejor si todos nos dedicáramos a aquello que nos gusta y pudiéramos vivir económicamente de ello. Imagina la felicidad de la gente en una situación así. Parece que la norma es que nuestro trabajo no nos guste y después dediquemos el tiempo que nos sobra a nuestras aficiones, y profesionalizar la música es algo que nos cuesta en España. Es un sector que, aunque paradójicamente está muy arraigado en nuestra cultura (tenemos música en casi la totalidad de eventos que se celebran en este país), queda trabajo para que lo entendamos como lo que es, un trabajo.

 ¿Qué cantantes o compositoras te gustan?

En general me fijo más en las voces femeninas, y entre ellas se me ocurren Lianne La Havas o Mayra Andrade, aunque últimamente estoy escuchando bastante a Matt Corby, un compositor y cantante australiano que tiene un gusto para escribir y cantar que está en otro nivel.

 

www.iseo.bandcamp.com/

 

 

· BLONDIE ·

¿Cómo definirías tu música?

Como una vía de escape. Intento utilizarla precisamente para eso, para evadirme. Es mi psicóloga personal gratuita 365 días al año los 7 días de la semana.

¿Con qué proyectos estás ahora?

Ahora mismo estoy acabando de trabajar los últimos detalles de mi mixtape, se trata de 5 temas en el que incluyo algún feat. Llevo tiempo trabajando en esto con muchas ganas, son temas llenos de energía y musicalidad, algo diferente a lo que he estado haciendo hasta ahora. También estoy dando mis primeros pasos en el mundo de la moda.

¿Cómo es ser música en España en 2017?

Si la pregunta es como me ven musicalmente a día de hoy te diría que soy como un color, a la que hay gente que le gusta y gente a la que no. Un color mas en toda la gama que hay, a algunos le apasiona mi matiz y otros lo detestan. Personalmente me encuentro en un momento de motivación y entusiasmo con los proyectos que tenemos entre manos y feliz por el feedback recibido hasta ahora.

¿Qué cantantes o compositoras te gustan?

Te haría una lista infinita, pero siempre intento nombrar lo que he consumido recientemente: Stefflon Don, Kodie Shane, Shenseea, Shay, Snow tha Product, por ejemplo.

 

Youtube Blondie