7 consejos de promoción para ser un artista rentable

30 / 10 / 2018
POR Mariana Martinez

Descubre aquí tips básicos para dar a conocer tu trabajo artístico en la era digital.

 

Saturn’s Return de María Herreros

 

En la era digital, la presencia en las redes sociales y la visibilidad online se ha vuelto imprescindible, el e-commerce se esta apoderando de las ventas y el marketing digital cada vez tiene más alcance. Esta realidad a veces puede parece abrumadora, pero si aprendemos a sacarle provecho podemos ser los más beneficiados. Es por eso que The New York Foundation for the Arts, explica en su publicación The Profitable Artist (El artista Rentable), por qué los artistas deben promocionarse a partir de las ventajas que ofrece la era digital.

 
La organización sugiere imaginaros como un pintor en su estudio repleto de obras de arte, y pensar como se pudieran dar a conocer (para luego vender), es decir plantear una estrategia de mercadeo desde cero. El objetivo es enseñar a los artistas a pensar como entrepreneurs, hombres y mujeres de negocio que sepan vender su trabajo
 
De acuerdo con sus recomendaciones el artista debe crear una estrategia para alcanzar a su audiencia, mantenerla informada e invitarla a exhibiciones o eventos en los que participe. Esta táctica involucra desde hablar sobre el trabajo artístico con amigos y familiares, postear en Instagram las obras más nuevas, hasta anunciar en una cadena de emails las próximas exposiciones. Nos hacemos eco aquí de las 7 reglas básicas para autopromocionarnos como artista:
 
1. Practicar la forma en la que hablas acerca tu trabajo: identificar qué hace que tu obra sea única y destacada, sentirte cómodo al presentar el trabajo, la inspiración o el proceso.
 
2. Comprobar si tu interlocutor conoce en qué estás trabajando: para saber cuanto sabe público sobre el trabajo que realizas, pregunta a amigos y allegados si están informados sobre lo que estás haciendo actualmente. Si lo desconocen, lo más probable es que debas hablar más sobre tu arte.
 
3. Utiliza las herramientas de marketing con las que te sientas más cómodo: Por ejemplo, si eres una persona que se expresa bien mediante la palabra, puedes crear un blog en el que mantengas actualizados a tus seguidores. Si, por el contrario eres una persona más visual, toma fotografías de tus obras y publícalas en las redes sociales.
 
4. Experimenta con distintos tipos de posts: haz un estudio sobre cuales fueron más eficientes. Con las redes sociales es muy fácil saber que es lo que le más le gusta a tu audiencia.
 
5. Crea tu propia página web: de esta manera puedes decidir como te quieres representar online. Es importante incluir un CV en el que quede reflejada tu trayectoria artística, así como la información de contacto y fotos de tu trabajo.
 
6. Tener una base de datos de tus contactos: te ayudará a mantener informado a tu audiencia, facilitar el contacto vía e-mail, hacer invitaciones y estar en contacto constantemente.
 
7. Sé estratégico con el timing: programa cuando postear en las redes sociales o página web a través de aplicaciones como SweetDeck, Hootsuite, o Buffer. Organizar el calendario también es importante para saber cuando lanzar invitaciones para eventos (y evitar hacerlo a ultima hora).