Adriana Meunié: entre telares

03 / 12 / 2020
POR Nuria Miralles

Marcadas por la atemporalidad, la perdurabilidad y la neutralidad. Así son las piezas ornamentales y textiles creadas por la diseñadora en Mallorca. No te pierdas todo lo que ha contado para #VEINDIGITAL

Una oda a lo artesanal, a los colores neutros, a la tradición y a la atemporalidad. Adriana Meunié comenzó con los telares, unas obras textiles compuestas por materiales como el yute, la lana o el esparto. Más tarde, nació Ódeminuí, su marca de ropa made in Mallorca. Los tejidos orgánicos como la viscosa y el modal dan sentido a sus prendas. Unas piezas marcadas por la atemporalidad, la larga duración en el tiempo y la talla única. Tanto las creaciones conceptuales, como las textiles encuentran su camino en la sostenibilidad y en el homenaje a los materiales primitivos a través de los telares. Hablamos con Adriana Meunié para conocer todos los detalles que hay detrás de sus diseños.

La atemporalidad es una de las características de tus prendas, ¿cómo consigues este rasgo en las piezas?

Creo que con prendas que sean como un lienzo en blanco y muy cómodas. Así es la persona que los lleva que les da su estilo, no son las prendas en sí que representan una tendencia.

¿Qué importancia cobra esta cualidad en una sociedad en la que las modas varían en poco tiempo?

Justamente es volver a la idea de tener menos pero más bueno y duradero, y así favorecer un consumo mas responsable y por lo tanto una industria menos corrosiva.

Podemos ver que las prendas son talla única, ¿esta decisión ha jugado a favor o en contra de la marca?

La idea es que así se da menos importancia al cuerpo; las prendas te envuelven pero no te marcan. En mi caso juega a favor porque me funciona con los valores que me gustan.

Los colores neutros acompañan prácticamente a todo la colección, ¿hay algún mensaje tras esta elección cromática?

No realmente. Es simplemente que cuando usas tejidos tan naturales, en sí ya me parecen colores bellos, atemporales y combinables. Por ahora el color me ha costado un poco, pero no quiere decir que no puedan llegar capsulas de colores, o estampados, si encuentro en ellos una razón de ser.

Además, los diseños son unisex. Como diseñadora, ¿es difícil diluir en la moda el concepto de “masculinidad” y “feminidad”?

Es muy fácil hacer cosas masculinas para mujeres pero mas difícil hacer algo femenino para hombres, aunque veo una gran tendencia hacia ello. Y creo que como símbolo, es cuando haya menos diferenciación entre sexos que habrá mayor igualdad. No una lucha de poderes o de imitar al otro.

Las prendas son básicos que podrían encajar con diferentes personalidades y estilos, ¿cuál es el secreto para confeccionar piezas tan adaptables?

Debe ser la sencillez… intenté pensar en las prendas más usadas y cuales son las más cómodas, el estilo más versátil. Para mí, hacer prendas tan sencillas ha sido todo un reto.

Ódeminuí también crea piezas conceptuales, ¿en qué te inspiras para diseñarlas?

Estas piezas vienen de mi trabajo textil, donde hago telares y canvas con materiales rústicos, en crudo. Y claro, teniendo la ropa… es difícil no jugar con ello. Me encantaría conseguir hacer piezas que puedas colgar en tu pared como si fuesen un cuadro, y si un día te da el punto te lo pones. Te aseguro que llevar estas piezas es genial, da una sensación de fuerza, de juego y extravagancia (si te quitas el sentido de ridículo o convencional).

¿Qué procesos/acciones realizas para convertir a la marca en una firma sostenible?

Principalmente, y la regla mas importante para mí, es que esté producida localmente, en Mallorca. Creo firmemente en la importancia de crear diversidad en los trabajos locales, y en un lugar como Mallorca que tiene su economía basada en el turismo y construcción aún más. Luego, tengo una línea de tejidos orgánicos, lo cual es muy sostenible ya que no se usan pesticidas, y tengo una línea con materiales más comunes como la viscosa porque puedo ofrecer un precio más asequible.

Los telares son uno de tus elementos ornamentales, ¿de dónde surge la idea de jugar con este material?

Con los telares empezó todo. Son la expresión más primitiva del mundo textil, cosa que me atrae muchísimo y luego que te permiten crear volúmenes, texturas y usar muchos tipos de materiales… me apasionan.

Tu taller está asentado en Mallorca, ¿podemos encontrar influencias de la isla en tu colección? ¿Qué otros lugares inspiran tus prendas?

Sí, seguramente… quizás en un estilo de vida, que aquí es (o era) relajado, donde puedes empezar el día en un sitio, acabas en otro… y tener ropa versátil ayuda a fluir… te cambias los complementos ¡y listo!

_