Amalia Ulman: de Instagram al Tate Modern

25 / 01 / 2016
POR Marisa Fatás

Su serie de fotos, Excellences & Perfections, documenta un periodo vital de una ficiticia it girl de L.A. que comienza a autodestruirse.
 

10358462_661634077225266_1917077390_n
 
Amalia Ulman se metió en la piel de una it girl autoindulgente, despreocupada y gustosa de exhibir en instagram una vida de lujos y placeres «superficiales» que le llevaron a una deprimente autodestrucción. Sin embargo, poco a poco consiguió salir del pozo adoptando un modo de vida al estilo propuesto por GOOP, la web de Gwyneth Paltrow.
 

Un vídeo publicado por Amalia’s Instagram (@amaliaulman) el

Una foto publicada por Amalia’s Instagram (@amaliaulman) el

 

Muchos han criticado esta performance o, simplemente, no la han entendido. Mostrar una vida ficticia y construir una imagen digital es lo que hace mucha gente en redes. Si comienzas a seguir a Amalia sin conocer sus intenciones, no eres consciente de la fábula que sólo es identificada como tal en una foto que colgó, «Part 1» y que era la que daba comienzo a la serie.

El objetivo de esta artista de origen argentino es evidenciar el narcisismo imperante de las redes sociales y explorar distintas ideas sobre el artificio de la feminidad. Así lo afirmó hace unos días en una entrevista en Telegraph: “Quiero demostrar que la feminidad es una construcción y no algo biológico o inherente a la mujer». Algo así como «no se nace mujer se llega a serlo 2.0».

Ahora su trabajo será incluido en Performing for the Camera, una de las próximas exposiciones colectivas del Tate Modern y que podrá visitarde del 18 de febrero al 12 de junio.
 
 

AMALIA ULMAN