ARRRGH! De convención de monstruos con Bugaboo


22 / 05 / 2017

A principios de primavera Bugaboo nos llevó donde viven los monstruos para presentarnos su nueva colaboración artística: “Monsters on the Move”. El anónimo y discreto artista parisino Sebastien Feraut, conocido en el mundillo como Niark, ha sido el encargado de customizar los súper-ventas de la famosa casa de cochecitos con una veraniega colección de coloridos y simpáticos monstruos. El Bugaboo Camaleon3, el Bugaboo Bee, el Bugaboo Donkey y el Bugaboo Buffalo se llena de sorprendentes figuras peludas pensadas para personalizar con estilo.

Amante del cubismo, el surrealismo, de artistas como Picasso, Miró, Dalí o Bacon y de los gráficos de la cultura del skate, Niark bebe de sus recuerdos infantiles para dar vida a un encantador grupo de monstruos: “Siempre me ha atraído la idea de un mundo gráfico y visual poblado de criaturas extrañas. Parece que pueden saltar entre múltiples medios, ya sea una película, libros, historias infantiles y ahora carritos”, explicaba en la nota de prensa.

El lanzamiento se suma a una larga lista de colaboraciones que forman parte de la iniciativa “Art For Everyone”, con la que Bugaboo busca acercar el arte a todo el mundo: “creemos en la exclusividad sin exclusión”, nos recuerdan desde la casa. Así, el cochecito que rompió todos los tópicos y convirtió una pieza hasta la fecha funcional en un estilo de vida, se torna un lienzo en blanco en el que diseñadores, ilustradores, pintores y grafiteros de todo el mundo plasman sus inquietudes artísticas.

 

Si bien míticas firmas como Van Gogh o Warhol han decorado los carritos, fue el holandés Bas Kosters, entonces recién graduado, el primero en tener el honor de convertir el cochecito en una pieza de arte rodante en 2003. Kosters, artista y diseñador de moda, que recuerda con especial cariño su primer gran trabajo comercial no faltó a la cita. Delante de su cochecito nos responde a un par de preguntas:

¿Qué papel tiene la creatividad en tu vida?
La creatividad es lo más importante de mi vida, es la sangre que corre por mis venas. También creo que es importante para el mundo porque ofrece esperanza, inspiración, belleza y tiempo de reflexión.

¿Recuerdas si eras muy creativo de pequeño?
La verdad es que era muy juguetón. Y todavía lo soy. Es divertido porque si miro atrás y pienso en como creaba y jugaba cuando era un niño, creo que todavía mantengo esas cualidades y las vuelco en mi trabajo. El mundo actual es apabullantemente grande e intenso, y la realidad a veces es muy fuerte, así que creo que es importante cultivar tu niño interior y jugar. Aunque este año cumplo cuarenta y quizá por fin crezca un poquito.

 

 

¿De niño te daban miedo los monstruos?
Para mí los monstruos no son negativos, sino que son un símbolo lúdico, que desafía nuestra creatividad, nuestra percepción. Para mí son bonitos, ofrecen emoción y entusiasmo a la vida. Así que es genia tener a los monstruos de amigos.

Tras conocer la pasión por el arte que siente Bugaboo, cobra todo el sentido que para la presentación de esta nueva unión junto al imaginario de Niark , la firma escogiera el efervescente museo de arte contemporáneo Palais de Tokyo en París. Con la ayuda del Studio Harm de Rensink congregaron el arte más monstruoso para dar forma a una presentación sorprendente. En una jungla poblada por las increíbles texturas del proyecto Grotto del artista Bart Hess y las inquietantes piedras durmientes de Gretjes Schepers, el artista multidisciplinar Kirikoo espantó a los presentes con sus espasmos y sustos.

Dotó de contenido la presentación del griego Vassilis Zidianakis, responsable de ATOPOS y curador de la exposición ARRRGH! Monsters in Fashion, en la que recoge diseñadores que a lo largo de sus carreras se han inspirado en el sugerente y rico imaginario de los monstruos. Zidianakis nos desafiaba a través de una proyección con la pregunta “¿Qué es un monstruo?”.  A continuación una presentación ofrecía las respuestas: “Yo, tú, tu jefe, el odio, la belleza, tu padre, los otros…” en una lista interminable que el griego sintentiza: “todo lo que nos es desconocido”. No pudimos resistir acercarnos a Ziadianakis, que actualmente se encuentra inmerso en un proyecto sobre la desnudez, para que nos ilustrara sobre el encanto artístico de los monstruos:

¿Cómo ha cambiado la percepción de los monstruos a lo largo de la historia? Para los griegos el monstruo son todas aquellas cosas que no entendemos y de las que necesitamos una explicación, es una definición que me parece muy bonita. Para mí el monstruo es el otro, eres tú… y eso es muy importante hoy con todos los problemas que estamos teniendo. Nos estamos encerrando, no somos suficientemente abiertos. Nosotros mismos tenemos muchos monstruos en el interior también.

¿Cuan necesaria es la creatividad? Mucho. La creatividad es como el oxígeno. No puedo entender un mundo sin creatividad y sin imaginación. Es tan importante para nuestro cerebro. El humano es esto, creatividad, al final él es capaz de crear otros mundos con su mente. Sino nos convertimos en monstruos, y no de los buenos. (ríe).

  

Video de Pedro Ballesteros e imágenes de Alexis Pichot para #VEINKIDS