Así se instalará el ‘Chaos Magic’ en tu vida

17 / 11 / 2015
POR Marisa Fatás
@freepeople

@freepeople

¿Ya has leído algo sobre CHAOS MAGIC? todo el mundo escribe de esta nueva tendencia acuñada por el mismo colectivo prescriptor neoyorkino, K-Hole, que inventó el Normcore. Pero ¿Qué es el CHAOS MAGIC? Todavía no se sabe. Y no se sabe porque no existe. El CHAOS MAGIC será una construcción colectiva que solo podrá entenderse de forma retrospectiva.

Es eso mismo lo que sucedió con el Normcore. Si leías el informe que anunciaba la tendencia no encontrabas ni una sola referencia estilistica en él. No se mencionaban tipos de prendas o diseñadores que pudieran servir de pista. Se hablaba de filosofías de vida, tendencias demográficas… y poco a poco, haciendo un mix de los 90 entre el minimalismo más puro y el grunge más casual, se iba definiendo el estilo: baggy jeans, birckenstock, sneakers blancas… y así fue como Inditex se inspiró en el estilo ‘Phoebe Philo’.

Lo cierto es que el CHAOS MAGIC está por venir. Es inminente  y yo vaticino que así será como se instalará, más allá de nuestros armarios, en nuestras vidas:

1. EL RETORNO DEL OCULTISMO DE LOS ’70: de esta década hemos visto su reinterpretación en las pasarelas, el despertar de las reivindicaciones feministas de la Segunda Ola o la vuelta del arte más vanguardista como fuente de inspiración. Por aquellos años, emparentado con el movimiento hippie acuariano, los magos ingleses Pete Carroll y Ray Sherwin crearon una nueva disciplina relacionada con el ocultismo, el CHAOS MAGIC. Ahora encontraremos de forma frecuente información actualizada de esta subcultura.

IOT_POSTER_01

2. EL RENACIMIENTO DE LA CULTURA ‘FOLK’: el estudio de las costumbres tradicionales de países como México, Perú, Brasil, Irlanda, China, India, Japón o pueblos nativos de los EE.UU. facilitarán nuevas alternativas con las que contrastar las tensiones de la vida urbana y compensar los excesos que impone el frenesí capitalista.

WILDIVYCREATIONS

WILDIVYCREATIONS – Natasha Logan

www.aquariansouldesigns.com

www.aquariansouldesigns.com

@freepeople

@freepeople

3. LA SEDUCCIÓN DE LAS PRÁCTICAS ESOTÉRICAS: los medios de comunicación, las informaciones oficiales o los libros de consulta pierden validez a la hora de ofrecer soluciones. La interpretación de los sueños, la lectura del tarot, la consulta de la ouija o el horóscopo darán señales que iluminarán el camino de los instintos o, al menos, brindarán pistas estilísticas a tener en cuenta.

@freepeople

@freepeople

@freepeople

@freepeople

4. LA PRACTICA DE UNA ESPIRITUALIDAD PROPIA: los poderes religiosos, políticos y sociales han perdido autoridad. Ahora la intuición personal es el nuevo credo. Nadie mejor que uno mismo conoce su propia historia, las lecciones aprendidas a través de la experiencia o las necesidades de cada momento. La voz interna será el recurso más apreciado. El nuevo mantra será “Con tu actitud creas tu realidad”. (si no reeditan el El Secreto ni bien ni mal).

@freepeople

@freepeople

@freepeople

@freepeople

5. EL DESARROLLO DE LA FUERZA INTERIOR: si el viento exterior no sopla a favor, entonces la corriente interior será la que deba manejar el barco. Un ejercicio de concentración ayudará a respondernos qué queremos y cómo vamos a conseguirlo. La programación neurolingüística (PNL) será clave a la hora de establecer un diálogo con nuestro subconsciente. CHAOS MAGIC tiene que ver con el acto de implantar las ideas que más te gusten en tu propio interior. Así que escoge tres deseos y repítelos hasta que se conviertan en tu gran realidad.

ohmmm

ohmmm

6. LA VESTIMENTA ADECUADA: Aquí es cuando el asunto se pone delicado porque de lo místico pasamos a lo terrenal y de ideas abstractas a objetos concretos. El CHAOS MAGIC puede adquirir muchas formas, teniendo en cuenta que bebe de muchas culturas y de distintas épocas. Es transversal, en el tiempo y en el espacio. Podría decirse que será colorido, también oscuro, con un toque folk, artesanal, y siempre apelará al brillo propio de la magia. El regreso de Sailor Moon trae el público adolescente purpurina y destellos en grandes dosis:

Sailor-Moon-Nail-Art-Ideas

www.racked.com/

www.racked.com/

Pero si lo enfocamos desde un punto de vista cotidiano y realista, Free People es la marca que más ha apostado por esta estética que ya viene pisando fuerte en el mercado, antes de K-Hole viniera a descubrirnos el agua tibia.

Una foto publicada por freepeople (@freepeople) el

Sin embargo, es en casa donde encontramos la mejor materialización de esta tendencia: MAVA HAZE (la firma española de joyas de María Valls). Con sus diseños “expresa sensaciones psicodélicas a través de una visión preciosista de las piezas con las que trabaja”. Su colección “ISI / ᐃᔨ” está fuertemente influenciada por las pinturas de la artista inuit Kenojuak Ashevak. En ella combina piedras con metales y de sus piezas se despendre un halo onírico y atávico.

MAVA HAZE

MAVA HAZE

MAVA HAZE

MAVA HAZE

MAVA HAZE

MAVA HAZE

Fin