Barbara Cartland: la autora que escribía una novela cada quince días

26 / 08 / 2020
POR David Alarcón

La prolífica escritora británica, abuela de Lady Di, publicó más de 720 novelas en sus casi cien años de vida. Un universo romántico de color rosa imprescindible en la literatura del siglo XX.

Barbara Cartland en 1977

Barbara Cartland (1901-2000) es indiscutiblemente una de las figuras más representativas de la literatura del siglo XX. Nacida en Lancaster, una ciudad del noroeste de Inglaterra, la escritora británica puede presumir de haber logrado dos hitos sin precedentes en el mundo de la novela. Cartland fue la autora más prolífica de todos los tiempos, habiendo publicado en vida nada más y nada menos que 732 obras, traducidas a un total de 36 idiomas. Pero no solo ha logrado pasar a la historia por el atónito número de libros publicados, sino también por el rotundo éxito de ventas de sus creaciones. Más de 1.000 millones de ejemplares fueron adquiridos por una ferviente legión de seguidores, a quienes se adherían curiosos deseosos de conocer más la obra de la singular creadora.

Desde que tenía 21 años, Cartland tenía la costumbre de escribir una novela en un intervalo de tiempo no superior a dos semanas. Libros de naturaleza romántica protagonizados por jóvenes heroínas que sucumbían a historias de amor englobadas en un universo naif de color rosa palo, en el que imperaban el pudor, las buenas formas y la impasibilidad de los personajes femeninos ante los estímulos externos. Su primera novela, Jigsaw (1925), constituyó el punto de partida de una carrera marcada por una sed insaciable de deleitar al público con su prosa y las reiteradas apariciones en fiestas, eventos y medios de comunicación británicos.

Indagamos en la figura de Barbara Cartland para conocer en profundidad a este personaje único en la historia de la novela.

Barbara Cartland, autora de más de 720 novelas

LA AUTORA MÁS PROLÍFICA DEL SIGLO XX

El infinito número de obras publicadas por la británica le valió aparecer en el Libro de Records Guiness; y es que, Cartland escribía una nueva novela cada quince días. Más de 700 libros publicados desde que a mediados de los años veinte publicase su primera novela Jigsaw. Escrita en 1920 cuando apenas contaba con 19 años de edad, y publicada un lustro después, Jigsaw se sumerge en las dificultades y tentaciones a las que se enfrenta una chica joven inglesa al adentrarse en la alta sociedad de Reino Unido. El libro, muy aplaudido por la crítica, fue catalogado como ‘un estudio altamente poderoso de la vida del West End londinense sin trampa ni cartón’.

Barbara Cartland con su perro Twi Twi

UN IMAGINARIO DE COLOR ROSA

Barbara Cartland abordaba a través de sus novelas un sinfín de cuestiones y asuntos de carácter existencial y social. El amor, la salud, los problemas sociales, los secretos del pasado o el matrimonio daban forma a su característico estilo, en el que las escenas de sexo y las representaciones explícitas de la intimidad humana estaban absolutamente vetadas por la propia autora. “Abres los periódicos estos días y lees cosas que abrían horrorizado a nuestras madres y abuelas. No hay más que sexo, y no es eso lo que buscamos las mujeres” declaró Cartland en una ocasión. Bloos Money, The Tree of Love o Dollars for the Duke son tan solo una pequeña muestra de sus obras, definidas por la pasividad de las protagonistas. Una pasividad calificada como ‘una dulzura con carácter’ por la autora.

Barbara Cartland en su juventud

ESTRELLA MEDIÁTICA

Su participación activa en los eventos y fiestas de la sociedad londinense ya era evidente en los años veinte, momento el que Cartland emprendía su prometedora carrera en el universo de la escritura. Su elegancia, su belleza y su energía incomparable la hacían no pasar desapercibida en un contexto regido por la homogeneidad y las estrictas pautas de comportamiento. Sin embargo, fue a partir de los años noventa cuando la prolífica autora comenzó a asistir a programas de televisión y radio, convirtiéndose en un rostro habitual en los medios de comunicación ingleses. Siempre vestida de rosa y portando originales sombreros de plumas, Cartland no tenía reparo en hablar abiertamente sobre religión, moda o política, criticando duramente el divorcio, la infidelidad y las relaciones sexuales antes del matrimonio.

La autora británica, rostro recurrente en programas de televisión

ABUELASTRA DE DIANA DE GALES

Pese a ser una firme defensora de la tradición, el compromiso y el matrimonio en su más tradicional y estricto sentido, Cartland se casó en múltiples ocasiones a lo largo de su vida. Fruto de una relación de cinco años con Alexander George McCorquodale, un oficial de la armada y heredero de una gran fortuna, la autora tuvo una hija, Raine MacCorquodale, quien adoptó el título de Condesa Spencer tras contraer matrimonio con Lord Edward Spencer, padre de Diana Spencer, princesa de Gales. Cartland criticó fuertemente el divorcio de la princesa Diana de Carlos de Gales, dada su negativa a aceptar la ruptura del contrato matrimonial. Este hecho produjo un distanciamiento entre ambas, quienes acabaron retomando el contacto a principios de los noventa.