Una nueva base de datos rescata del olvido a mujeres artistas del siglo XV al XIX

19 / 11 / 2018
POR Antonina Cupe

A modo de museo virtual, pondrá a disposición del público obras de 643 mujeres que habían sido ignoradas por la historia del arte.

 

“Tree of life” de Juana Beatriz de la Fuente (1805) México.

 
“A space of one’s own” es un proyecto llevado a cabo por un grupo de investigadores de la Indiana University Bloomington con la colaboración de la fundación Advancing Women Artists (AWA) de Florencia y que verá la luz en 2019. El nombre escogido es en honor al famoso ensayo “A Room of One’s Own” de la feminista Virginia Woolf de 1929.
 

Autorretrato de Sofonisba Anguissola (1554).

 
La base de datos no solo busca ser una fuente de información relevante para el público general, sino también una herramienta útil para museos. “Cuando empiezas a preguntar a museos cuantas obras hechas por mujeres albergan en sus colecciones,” la directora de la fundación, Linda Falcone, declaró a hyperallergic, “te sorprende descubrir que muy pocos tienen esa información al alcance de la mano.” 
 
En tan solo un año,  ya han contactado con más de 2000 instituciones y por el momento cuentan con 643 mujeres artistas que habían sido ignoradas por los libros de historia del arte y por las mismas instituciones culturales. Ejemplo de ello es la retratista francesa Césarine Henriette Flore Davin-Mirvault (1773–1844) y la monja y artista mexicana Sor Juana Beatriz de la Fuente. 
 

“Retrato de Antonio Bartolomeo Bruni”, Cesarina-Henriette-Flore-Davin-Mirvaux, (1804).

 

Es por ello que la directora del proyecto considera que esto es tan solo un primer paso hacia un cambio de mentalidad necesario. El lanzamiento de “A Space of One’s Own” está previsto para el año que viene y será como un museo virtual al que pueda acceder cualquiera y disfrutar de imágenes de alta calidad de obras hechas por mujeres que han permanecido hasta ahora sin pena ni gloria en algún almacen de un museo.