BIG BANG DATA

10 / 01 / 2016
POR Marisa Fatás

La datificación de nuestro mundo y cómo los datos nos afectan a cada uno.

 
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“Todos nosotros creamos datos casi solo con respirar: nuestras compras, nuestros movimientos por la ciudad, nuestras búsquedas en internet… todo contribuye a trazar la ‘ruta de datos’ que dejamos a nuestro paso”

Giorgia LupiStefanie Posavec

 

¿Son los datos la nueva moneda de cambio? ¿Hasta qué punto somos esclavos de ellos? ¿Cómo podríamos entenderlos mejor? Esas son las preguntas a las que trata de dar respuesta BIG BANG DATA, una exposición que explora el boom de datos que generamos en internet desde hace unos años. Cuando compramos, visitamos una web o nos registramos en una red social generamos información que es utilizada por las empresas con fines comerciales. El ejemplo más evidente lo hemos vivido todos cuando entramos en alguna web comercial y, acto seguido, aparece esa misma página como anuncio sugerido por google en nuestra cuenta de correo.

Además de la exposición, que puede visitarse en la Somerset House (Londres) hasta el 28 de febrero, hay charlas, videos y posts de artistas, diseñadores y periodistas que hacen más comprensible un mundo algorítmico que a muchos se nos escapa. Los datos nos afectan como individuos pero también como ciudadanos. Con el Big Data , que se define como el análisis y la gestión de grandes volúmenes de datos, se puede estudiar la manera de mejorar la eficiencia y calidad de las ciudades o las posibilidades de acceder como sociedad a las opiniones mayoritarias de la sociedad.

Para hacer más comprensible y atractivo un lenguaje al que no estamos acostumbrados, existen “diseñadores de información” que transforman los conjuntos de datos en formatos visuales como gráficos y diagramas poblados de símbolos y de colores. El estudio creativo Information Is Beautiful es un buen lugar en el que entrar en contacto con estas infografías.

 

 

BIG BANG DATA