‘Carmen y Lola’, la película de amor entre dos adolescentes gitanas

13 / 09 / 2018
POR Irati González

Dirigida por Arantxa Echevarría, ya está siendo proyectada en las salas de cine del país a pesar de las críticas de la comunidad gitana.

 

 
Fue seleccionada para la Quincena de realizadores de la última edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, y elegida por la Academia del Cine Europeo para representar a España en sus premios. Ahora, ‘Carmen y Lola’, la historia de amor entre dos chicas gitanas, se abre camino entre la polémica y se planta, desde el 7 de septiembre, en la gran pantalla.
 

 
Lola (Zaira Romero) es una grafitera bastante independiente que sueña con ir a la universidad, y Carmen (Rosy Rodríguez) una adolescente que, pesar de ser muy joven, ya está comprometida y se prepara para formar una familia. Cuando ambas se conocen, empiezan a descubrir lo que es el amor y lo difícil que es sentirse diferente, sin referentes ni ayuda a tu alrededor. Con su amor, Carmen y Lola, acercan la realidad y hablan de un tema tabú en la cultura gitana más tradicional.
 

 
No obstante, lo que su directora, Arantxa Echevarría, define como “una película hecha desde el amor”, ha sido duramente criticada por algunas asociaciones, como Gitanas Feministas por la Diversidad. Y es que, consideran que la película perpetúa los estereotipos del mundo gitano, como es el machismo, la homofobia y la condena al matrimonio, y la casa de mujeres jóvenes. “Ser gitana y lesbiana es difícil en un mundo payocentrista y heteronormativo, no solo en la comunidad gitana como pretende mostrar la película”, aseguraban en un comunicado desde la asociación. Pese a las críticas, la película ha sido premiada y también muy valorada.