Los finalistas del concurso de moda sostenible CNMI

23 / 07 / 2018
POR Paula Martíns

Procesos de fabricación de prendas con materiales reciclados o lentejuelas cortadas con láser a partir de botellas de plástico. El concurso premia el diseño comprometido con el medio ambiente.

 

 
En el primer certamen de la Camera Nazionale della Moda Italiana (CNMI), diez diseñadores presentaron sus propuestas ante un jurado y sólo 5 consiguieron pasar la primera prueba. El concurso, conocido como el «Oscar de la moda», premia la perfecta armonía entre diseño y sostenibilidad. Así es como Gilberto Calzolar, Teatum Jones, Behno, Davide Grillo y Wrad presentaron sus propuestas y fueron los elegidos ante un jurado en la primera sesión.

Ahora les toca prepararse para la segunda convocatoria que se realizará el 23 de septiembre en el teatro italiano de La Scala coincidiendo con el cierre de la Semana de la Moda de Milán. Será difícil superar la apuesta anterior en la que se pudieron ver grandes innovaciones medioambientales en la fabricación de prendas de vestir. Desde el uso de materiales reciclados, lentejuelas cortadas con láser a partir de botellas de plástico recogidas de playas italianas hasta el tratamiento de cuero con métodos como el ruibarbo fueron sólo algunas de las novedades del concurso.

Siendo la prueba más exigente e importante de la moda sostenible, el jurado está compuesto por grandes celebridades del sector. Entre los miembros se encuentra la modelo Petra Nemcova; la fundadora de Eco Age, Livia Firth; los diseñadores Hu Bing y Christopher Bevans; la it girl Camille Charriere; la gran empresaria de moda Carmen Busquets o el estilista Edward Enninful entre otros muchos nombres.

Cada una de las cinco marcas que asistirán a los Green Carpet Fashion Awards  tendrá la oportunidad de recibir un curso de formación de un año de colaboración con la colección Bicester Village Shopping con lecciones sobre cómo mantener un negocio de moda exitoso. También sus diseños se mostrarán en The Creative Spot, una plataforma dedicada a mostrar nuevos talentos y promesas de la moda en Fidenza Village, un centro de outlets instalado a las afueras de Milán. Además, la marca ganadora tendrá un gran privilegio que le dará mayor visibilidad: presentar sus diseños en la Semana de la Moda de Milán en febrero 2019.

El compromiso es grande y la creatividad, pasión y motivación son requisitos fundamentales para llevar a cabo la iniciativa. Se trata de crear prendas con historia y valores y explicarlos de manera que conecten con el consumidor. Un reto y un desafío que pretende mostrar la posibilidad de crear una moda más justa y responsable con el cambio climático.

En VEIN magazine hemos recopilado las imágenes difundidas por Eco Age para mostrar los diseños de las 5 marcas finalistas del concurso.
 

Diseño de Benho

Modelo con vestido de Gilberto Calzolari 

Conjunto de vestido y chaqueta de la firma Davide Grillo

La propuesta de la marca Teatum Jones para el concurso

Wrad apostó por un divertido vestido

www.cameramoda.it