Comme des Marxists, una expo sobre capitalismo, lucha de clases y diseño

27 / 11 / 2018
POR Alba Manuela Aracil

Rainer Ganahl presenta en Londres esta investigación acerca de las relaciones entre la vida cotidiana, la cultura, la economía y la política.

 

Comme des Marxists, Rainer Ganahl

 
El último proyecto del austríaco Rainer Ganahl se ha presentado por primera vez en la Fashion Space Gallery de Londres y podrá visitarse hasta el próximo 12 de enero. Su nombre se debe a que durante una visita a la tienda de la firma japonesa Comme des Garçons en Nueva York, el artista vio una colección elaborada con fieltro que se había inspirado en los diseños constructivistas de la artista rusa Varvara Stepanova.
 

Comme des Marxists, Rainer Ganahl

 
Comenzó a jugar con el logo de la marca y eso le llevó a diseñar sus propias piezas, en las que también utilizó fieltro, dando lugar a Comme des Marxists. Se trata de un proyecto basado en el análisis contemporáneo sobre el funcionamiento del capitalismo al que añade un toque de humor cuando habla de las relaciones entre la lucha de clases, la política, el diseño y el consumismo. En sus diseños, Ganahl ha incluido símbolos soviéticos y palabras como «class struggle» y «profit«.
 

Comme des Marxists, Rainer Ganahl

 
La exposición, comisariada por Camilla Palestra, forma parte del 10º aniversario del Centro de Moda Sostenible y del Programa de Arte LFD de 2018. En ella, el artista trata temas tan diversos como la revolución industrial, las luchas de clases, la producción y el consumo de artículos de lujo o tragedias como la del derrumbamiento del edificio Rana Plaza en 2013.
 

Comme des Marxists, Rainer Ganahl

 
En Comme des Marxists, Ganahl desafía nuestro concepto de la moda desde un enfoque humorístico inspirándose también en artistas como Blinky PalermoKazimir Malevich o Richard Serrael diseñador Karl Lagerfeld o las firmas Comme des Garçons, Hermès, Benetton y Joe Fresh.