¿Compresas y tampones gratis?

18 / 08 / 2017
POR Macarena Bastida

Los elevados impuestos sobre los materiales sanitarios para la menstruación privan de su compra y uso a muchas mujeres. Escocia podría ser el primer país en financiarlos.

 

Georgia Grace Gibson

 
La regla sigue siendo un tema tabú, pero aun lo es más la llamada ‘pobreza del período’ que existe en algunas zonas. Las elevadas “tasas tampón” clasifican automáticamente los productos para la menstruación como “bienes de lujo”. En algunos casos las adolescentes no asisten al colegio en los días que tienen el periodo por no poder permitirse la compra de tampones o compresas. Este es un problema que afecta a las mujeres de bajos ingresos de todo el mundo, hasta el punto de que en algunos casos se usan calcetines y papel higiénico como “solución”.

Como informa Sky News Escocia pretende ser el primer país en introducir una medida que consiste en proporcionar los productos necesarios para la higiene personal durante el período de la menstruación. Según Monica Lennon, parlamentaria del Partido Laborista, estos artículos deberían adeministrarse cuando sea necesario a las mujeres en situación de pobreza de todo el país. Lennon además informó en un comunicado “Mi propuesta también incluye una obligación estatutaria sobre las escuelas y universidades que deberán proporcionar productos sanitarios gratuitos en los aseos. Tener el período no debe ser el motivo por el que alguien falte a clase. Este es un gran paso hacia la creación de una sociedad más justa y más igualitaria”.
 

@oolailai

 
De aprobarse esta nueva medida, su funcionamiento sería similar al del ‘NHS C-Card’, que ofrece condones gratuitos a quien los pida, sin necesidad de hacer preguntas.