Conoce a la nueva generación de diseñadores que se inspiran en la religión católica

23 / 05 / 2018
POR Irati González

Aunque no los verás en la exposición del MET, marcas como Palomo Spain, Dilara Findikoglu y Vaquera también reflejan su relación con el catolicismo en la ropa que diseñan.

 

 
En la nueva exposición del Museo Metropolitano de Nueva York, “Heavenly Bodies: Fashion and the Catolic Imagination” (Cuerpos Celestiales: la moda y la imaginación católica), no sólo se pueden ver vestimentas papales recién sacadas del Vaticano y que jamás han visto la luz. También se expondrán una serie de prendas de grandes diseñadores como Cristóbal Balenciaga, John Galliano, Dolce & Gabanna o Jean Paul Gaultier.

Tal y como señalan desde The New York Times, más allá del MET, otros diseñadores emergentes también se inspiran en el catolicismo:
 
 

· Palomo Spain ·

La Semana Santa en España es un evento importante para religiosos pero también muy inspiradores para diseñadores como Palomo, quien se crió en una familia católica y caminó en la procesión muchos años cuando era niño. “Al crecer, no iba a ir a los shows de Chanel, iba a ver a Jesucristo en su cruz caminando por la ciudad. La iglesia era lo único que tenía algo que ver con la moda que estaba fuera de la normalidad de la vida cotidiana”, dice el diseñador Alejandro Gómez Palomo a The New York Times.
 

 
Palomo trabaja con muchos de los artesanos españoles que bordan las prendas religiosas durante la Semana Santa, transformando técnicas centenarias en prendas muy modernas. De hecho, una de las fotografías que le lanzaron a la fama internacional fue la imagen de Beyoncé con sus gemelos recién nacidos vistiendo una de sus túnicas de organza de seda. Una fotografía que invoca a la Virgen Maria con el niño.
 
 

· Dilara Findikoglu ·

Dilara creció en Estambul, Turquía, en una familia musulmana. Y durantes sus estudios de moda en la Central Saint Martins de Londres, la religión siempre fue el centro de su trabajo. Por eso, su glamurosa sastrería y sus vestidos góticos a menudo incorporan una iconografía religiosa y oculta.
 

 
En su primer desfile, presentó una colección sobre la religión donde aparecían personajes disfrazados, como un papa y una monja, en una iglesia anglicana en el centro de Londres. Su influencia religiosa se pudo ver en trajes de terciopelo rojo con estampados de grabados renacentistas de ángeles. “Utilizo muchos símbolos religiosos, incluso si no creo en él, me encantan las imágenes”, comenta la diseñadora. Su casa en el este de Londres, dice, está “llena de querubines”.
 
 

· Vaquera ·

La marca Vaquera (Nueva York) cerró su desfile otoño/ invierno 2018 con una modelo que llevaba una cruz enorme llena de gemas de colores. Pese a que la marca confesó no ser consciente de coincidir con el tema de este año del MET, un sitio web de moda propuso una campaña para incluir la marca en la exposición con #VaqueraForTheMet.
 

 
Pero las referencias de la marca no siempre son tan devotas. Cuando investigaban la colección, los diseñadores se inspiraron en “no solo las vestimentas religiosas católicas reales, sino también el disfraz de sacerdote de Halloween que puedes comprar en Party City”, explica Patric DiCaprio, uno de los diseñadores. Fue otro ejemplo del enfoque imaginativo y narrativo de la marca sobre la moda. Vaquera se trata de “contar una historia sin abrir la boca, lo cual creo que es muy católico”, dice.