Consejos para convertirte en un analista de tendencias

02 / 10 / 2018
POR Irati González

Jane Monnington Boddy, directora de color de WGSN, la agencia prescriptora de tendendencias, ofrece algunas claves imprescindibles.

 

 
El presente está en un cambio constante y el futuro es muy difícil (por no decir imposible) de prever. Quizás sea ese el motivo por el que, el concepto de ‘cazador o analista de tendencias’, ha tenido un impacto tan grande en las empresas en los últimos años. Con su capacidad para analizar la moda, la tecnología y las tendencias culturales, esta figura clave de los medios y las industrias de marketing está dedicada a detectar patrones en el comportamiento del consumidor y sus gustos, y aprovechar esos conocimientos para ayudar a las marcas a conectarse con sus audiencias. Es decir, se trata de predecir las modas, lo que será un ‘must’ la próxima temporada o aquello sin lo que no vamos a poder vivir en los próximos meses.

Una de estas profetas de consumo, es Jane Monnington Boddy . En sus comienzos, ocupó cargos de diseño en Yves Saint Laurent y Champion Sportswear, fue una analista de tendencias en Debenhams y lanzó su propia línea de prendas de punto. Luego, trabajó como directora sénior de pronósticos en Stylesight durante ocho años hasta que la empresa WGSN, la agencia prescriptora de tendencias, adquirió el sitio web. Desde entonces, Boddy se ha desarrollado profesionalmente en la misma empresa en distintos departamentos que van desde ropa de mujer, trajes de baño, belleza, natación, hasta ropa íntima. Hoy es jefa de color y con su trabajo informa a las industrias creativas globales y a todos los usuarios activos en WGSN.

Según ha contado la experta en una entrevista al diario ‘The Business of Fashion’, los humanos utilizamos las tendencias para expresarnos. Estas siempre se basarán en la creatividad de cada uno y, ahora, con todos los recursos y datos disponibles para nosotros, las utilizaremos como una herramienta para respaldar nuestras ideas. Pero, ¿cómo se puede predecir algo que estará de moda mañana? Boddy, desde su experiencia tiene sus trucos.
 

 

Conocer muy bien la industria en la que trabajas

Es importante que seas un verdadero observador del mercado en el que te mueves, que sepas lo que está ocurriendo y cuáles son las iniciativas de éxito. Es decir, que te conviertas en un experto en la materia que quieres predecir y trabajes duro en el sector. “Mi éxito proviene de tener una experiencia sólida en la industria de la moda. Trabajar me ha proporcionado una comprensión muy clara de la industria de la moda y cuáles son las necesidades del proveedor, el diseñador y el comprador”, explica.

Saber ordenar tus ideas

Muchas personas consideran que ser un analista de tendencias se basa, simplemente, en saber hacer un collage con fotografías. Pero, la realidad va mucho más allá. “Es aprender cómo obtener tus ideas, cómo respaldarlas con hechos concretos para demostrar que son relevantes y cómo explicarlas. Eso es bastante difícil de hacer ya que, hay que ser rápida, clara y directa”, comenta Boddy.

Cuidado con las redes sociales

Es muy importante estar al tanto de todo lo que se mueve por ese infinito universo de internet, y aprender cómo comisariar toda la información que nos llega de Pinterest e Instagram, blogs y Tumblr. Tenemos esta inmensa máquina de información en marcha y todos debemos tratar de adaptarnos a la forma en la que funcionan la industria y el mundo. Además, para ser un buen analista es imprescindible aprender a detectar dónde está la mera novedad y dónde las tendencias reales.

Creatividad y mente abierta

Por supuesto, para trabajar como analista de tendencias debes ser una persona adaptable, con muchas ideas frescas e innovadoras, y capaz de dejar a un lado el gusto personal, algo que muy pocas personas consiguen hacer. Se trata de arremangarse y ser muy útil. Necesitas tener los ojos completamente abiertos a todo, ser capaz de absorber lo que te rodea para que puedas crear ideas increíbles. Tienes que tener una conciencia real de lo que está sucediendo en el mercado en general.