WOVNS, una plataforma digital para crear tus propias telas

13 / 07 / 2016
POR Jaime Martínez

Nace una nueva plataforma digital con la que poder tejer en tela de jacquard nuestros propios diseños y estampados.

 

WOVNS-01

 

Era el año 1801 cuando el inglés Joseph Marie Jacquard dio con un método que supondría toda una revolución en el tejido de telas. Mediante un sistema de tarjetas perforadas permitía que cualquier obrero, por inexperto tejedor que fuera, pudiera manejar un telar por sí solo, confeccionando telas de complejos dibujos y ricos estampados. Había nacido el Telar de Jacquard.

En esta era digital, una iniciativa nacida con el mismo espíritu surge con idéntica intención. Su nombre es WOVNS, una plataforma que nos permite plasmar nuestros propios diseños y estampados sobre telas.

El proceso es sencillo. Te inspiras para crear tu diseño, lo subes a través de la plataforma online, ¡y listo!

 

wovns-dena-chelsea-molnar-textiles-design_dezeen_sq

 

Ya habíamos visto algunas iniciativas parecidas, pero lo verdaderamente revolucionario está en que los diseños, en lugar de ser impresos sobre la tela, son tejidos con hilos en industriales telares de Jacquard. Poner en marcha uno de estos telares resulta extremadamente caro, por lo que la demanda de metros de tela para un mismo dibujo tiene que ser alta. Esto hace inviable que pequeños diseñadores y creativos puedan confeccionar sus propias telas sin un gran proyecto a sus espaldas. Y es precisamente otra de las revoluciones de WOVNS. Al mandar varios diseños con tonalidades de hilos similares, el telar no tiene que ser reconfigurado con cada cambio de patrón, permitiendo tejer diseños con un mínimo aproximado de 1 metro. El telar confecciona los distintos patrones en una sola pieza, que después es cortada para enviar a cada usuario su pedacito de tela.

 

wovns-dena-chelsea-molnar-textiles-design_dezeen_1568_3

 

La plataforma, que actualmente se encuentra en fase beta, está dirigida a diseñadores y creativos que deseen prototipos rápidos de sus diseños, ajustar patrones antes de hacer grandes pedidos, o simplemente necesiten una pequeña cantidad de tela. Con WOVNS, el límite lo pones tú.

 

WOVNS-02

wovns

 

Vía dezeen