Cómo criar a un hijo feminista

14 / 07 / 2017
POR Carolina Romeu

Claire Cain Miller de The New York Times y las ilustraciones de Agnes Lee nos enseñan el camino para lograrlo.

 

 
En los últimos años se ha hecho un esfuerzo por transmitirles a las niñas que pueden ser aquello que quieran sin importar si eres hombre o mujer, que nadie debe ponerle límites a sus sueños y que ellas y solo ellas son las dueñas de sus vidas. ¿Pero por qué no le decimos este mismo a los niños?. Desde The New York Times han querido resolver esta cuestión y hacer que los niños también puedan ser educados en el feminismo. A continuación te dejamos las claves para lograrlo.
 
 

DÉJALO LLORAR

 

 
Los niños suelen relacionar las lágrimas y el llorar como una muestra de debilidad, pero no debería ser así. “Enséñale que tiene una gama completa de emociones, para detenerse y decir:” No estoy enfadado; Tengo miedo, o mis sentimientos están heridos, o necesito ayuda”, afirmó Tony Porter Co-fundador de ‘A call to men’.
 
 

DALE MODELOS A SEGUIR

 

 
Los niños son particularmente sensibles a pasar tiempo con modelos a seguir, incluso más que las niñas. Dale modelos femeninos fuertes, cuéntale las experiencias de mujeres cercanas o los logros obtenidos por alguna de ellas. De esta forma aprenderá a respetar a las mujeres y no tendrá ningún prejuicio hacia ellas.
 
 

QUE SEA ÉL MISMO

 

 
Los niños cuando nacen no tienen ningún tipo de preferencias hacia colores, juguetes o prendas de ropa. Sin embargo, estamos acostumbrados a relacionar el color rosa con las niñas y el azul con los niños, o las faldas para ellas y las zapatillas para ellos. Así que déjalo, y que sea él el que decida lo que le gusta.
 
 

ENSÉÑALE A CUIDAR DE SÍ MISMO

 

 
“Enseñe a sus hijos a cocinar, limpiar y cuidar de sí mismos – para ser igual de competentes en el hogar como esperamos que sean nuestras hijas en la oficina”, dijo Anne-Marie Slaughter, Directora ejecutiva de New America.
 
 

ENSÉÑALE A CUIDAR DE LOS DEMÁS

 

 
Las mujeres son normalmente las que más atención ponen en los niños y en las personas mayores. En este caso, debemos enseñar a los niños a cuidar de las personas que nos rodean. Pueden ayudarnos a preparar la comida, a jugar con los hermanos pequeños o a cuidar los abuelos.
 
 

COMPARTIR EL TRABAJO

 

 
En muchas ocasiones las tareas del hogar también se rigen por unos estereotipos: las madres preparan la comida y arreglan la casa mientras que el padre arregla el jardín. Este tipo de actividades hace que los niños se acostumbren y las interioricen, por ello es necesario que ayuden en todas las tareas del hogar, independientemente de quien las realice.
 
 

ALENTAR LAS AMISTADES CON CHICAS

 

 
La amistad entre chicos y chicas existe y además es fundamental. Una investigación de la Universidad Estatal de Arizona descubrió que al final del preescolar, los niños comienzan a segregar por sexo, y esto refuerza los estereotipos de género. Pero los niños que se animan a jugar con amigos del sexo opuesto tienen mayor capacidad para la resolución de problemas y la comunicación.
 
 

NO ES NO

 

 
El respeto y el consentimiento son básicos en la educación de los más pequeños de la casa. No es no, y los niños deben ser conscientes de ello.
 
 

HABLAR CUANDO OTROS SEAN INTOLERANTES

 

 
Pronunciate cuando alguien haga comentarios burlescos u ofensivos y que tus hijos sean capaces de intervenir cuando esto ocurra.
 
 

‘CHICA’ NO ES UN INSULTO

 

 
No dejes ni pronuncies expresiones similares a “corre como una chica” o cualquiera de sus versiones. Y ten especial atención con las bromas sexistas. No importa lo que haga cada niño. Todos sabemos que una niña tiene tanto derecho a jugar con un balón de fútbol como un niño puede hacerlo con una muñeca.
 
 

LEER MUCHO, TAMBIÉN SOBRE MUJERES

 

 
Hay muchísimas lecturas más allá de los típicos cuentos donde los niños son los héroes y las niñas las princesas que necesitan ser salvadas. Tenemos que olvidarnos de los estereotipos creados en la sociedad y ayudar a que ellos no crezcan con estas ideas. Por ello desde bien pequeños debemos cuidar sus lecturas y formarles a través de diferentes historias y personajes.
 
 

CELEBRAR LA INFANCIA

 

 
La infancia es la época clave en la educación de los niños. Por eso debemos darles la confianza para perseguir sus sueños, enseñarles a respetar y a ser fuertes para tolerar a las personas intolerantes. Demos enseñarles a ser valientes para expresar sus emociones y a ser capaces de cuidar de su familia.
 

The New York Times