Crónica de un viaje a Goya

17 / 06 / 2016
POR Caro Urresti

Crónica de un fin de semana litoraleño como estilista para la diseñadora Vanesa Krongold en su viaje a “Goya” una ciudad Argentina que derrocha mucha tradición.

 

P1030438

 
Viernes a la noche partimos en colectivo desde Buenos Aires hacia Corrientes, provincia de Argentina a grabar y fotografiar la nueva colección de Vanesa Krongold.

Martín Piroyansky a cargo de la dirección, Julieta M. Fernandez experta en producción, Camila Cordero, Vanesa Krongold y yo como estilista. El video es parte de la presentación que hará Vanesa en Mercedes-Benz Fashion Week de Berlín el 28 de Junio. Equipo reducido con muchas ganas de trabajar y sin temor a los 715 km de distancia ni al frío de estos días.
 
P1030491
 
Llegamos muy temprano a Goya, desde donde caminamos hacia el campo La Liliana, 80 km más en camioneta. El amanecer se fue desplegando al costado de la ruta 14, y el sol fue dibujando el perfil de los palmares y los arboles.
 
P1030664
 
Melina, maquilladora Argentina fue además nuestra guía y porta voz de lo que la tierra local y sus tradiciones tiene para ofrecer La Liliana, es un campo con tradición ganadera, fundamentalmente de raza bovina braford, con un casco de más de 120 años de antigüedad.

En 48 h alteramos su ritmo habitual con el despliegue de prendas, accesorios y equipos, y fuimos la novedad del lugar.Nos recibieron con un desayuno calórico en harinas, donde la gran protagonista fue la chipá, un pan pequeño hecho con almidón de mandioca, queso duro, leche, huevos, manteca y sal.
 
P1030453
 
La jornada del sábado incluyó tomas en el medio del campo, de los palmares y su arena blanca, cabalgata a caballo hacia la laguna de la zona y planos abiertos del lugar y su geografía. El sol colaboró con su presencia rutilante, aminorando el frío de la época.

Las prendas estampadas y coloridas tomaron cuerpo. Camila estuvo al servicio de todas las indicaciones hechas por Martín y logró montar a un caballo,  perdiendo el  miedo que anteriormente le tenía.

Los caballos alistados por César y Canario, dos vaqueros típicos Argentinos entrenados y con un español atravesado por la lengua guaraní, fueron los compañeros en el andar.
 
P1030674
 
El universo textil de Vanesa Krongold, encontró en el campo correntino el mejor escenario de contrapunto. La tradición y la vanguardia, el origen y el futuro, la naturaleza y la artificialidad, se fueron dando la mano, integrándose en una nueva imagen.
 
P1030457
P1030621
P1030578
P1030443
P1030509
P1030608
 
La noche del sábado se cerró con vino tinto, charlas y un karaoke muy sui generis. La jornada del domingo incluyo tomas a la vera de la ruta, donde la presencia de Camila caminando a un lado y otro del camino, corporizaba el clásico mito de los fantasmas y las apariciones ruteras. Pero en este caso, “el fantasma” llevaba prendas bordadas artesanalmente por expertos del carnaval correntino.

Como parte de la despedida, Gael un niño de 3 años se vistió con sus mejores prendas personificando al tradicional tipo argentino o como ellos llaman“mencho” correntino y nos regaló su sonrisa y simpatía por los días compartidos.
 
P1030708
 
La explosión de color de las telas  y las lentejuelas bordadas a pedido de Vanesa irrumpieron el ritmo diario del campo correntino y se fusionaron durante 2 días en un entorno mágico y fundante.
 
P1030517
 

Texto y fotos: Caro Uresti

Agradecimientos: Hada Irastorza y Ministerio de Cultura de la Provincia de Corrientes.