¿Diversidad racial en la moda? La industria dice sí y las cifras así lo reflejan

27 / 05 / 2018
POR Beatriz Hernández

En las campañas de esta temporada, una de cada tres modelos no es blanca. Así lo afirma un reciente informe, que también alerta de la escasa representación de las personas tranxesuales, las mujeres mayores o las de tallas grandes.  

Fotografía de la campaña de verano de Calvin Klein.


Estamos ante las campañas publicitarias más inclusivas desde el punto de vista racial de la historia, según los datos proporcionados por un estudio sacado a la luz por The Fashion Spot. Aunque aún queda mucho camino por recorrer, las cifras rezan una mayor aparición de rostros que se alejan del estereotipo de mujer caucásica, con “un 34% de modelos no blancas, una mejora de 1.2 puntos sobre el 32.8% del otoño de 2017”. El dato, que es alentador pero no lo suficiente, simboliza el claro despertar del sector en este terreno. Si nos remontamos tan solo tres años atrás, a la primavera del año 2015, las estadísticas situaban la diversidad racial de en la publicidad de moda únicamente en el 15,3 % de sus modelos. Por lo que la tendencia muestra un cambio lento pero constante que se afianza tras cinco temporadas seguidas.
 

Campaña de Jacquemus.


 

Imágenes de la nueva campaña de Zara.


Desde las marcas low-cost por excelencia como Zara o H&M, hasta los pesos pesados del sector, encabezado por firmas de lujo como Balmain, Gucci o Calvin Klein, han formado parte de esta transformación, ilustrado sus campañas con modelos negras o asiáticas entre otras.
 

Marjitta Nissinen para uno de los anuncios de Balmain.


Sin embargo, esta notable apuesta por la diversidad dentro de la moda, parece frenarse, e incluso decaer en otros ámbitos. Este es el caso de los anuncios protagonizados por mujeres de más de 50 años. “En el otoño de 2017, el 3.1% de las modelo tenían más de 50; en la primavera de 2018, el 1.9% eran modelos más mayores” señala el informe. También en esta tendencia decreciente, se encuentra el grupo menos representado de esta temporada con tan solo el 0,7 % de modelos (0,6 puntos menos que los anuncios del otoño de 2017), el colectivo transgénero y no binarios. Y por último, por tercera temporada consecutiva, de las modelos 541 modelos pluz-size que aparecieron en una campaña de primavera de 2018, solo 10 fueron de talla grande. Por esta razón, la diversidad étnica parece haberse consolidado en el sector, pero el estudio de The Fashion Spot dio nombre a un problema de inclusión que persiste con otros colectivos.
 

www.thefashionspot.com