Eastpak y el arte urbano de SpY

06 / 05 / 2019
POR Daniela Calderón

La firma estadounidense se une al artista para crear un film que nos acerca a su universo creativo.

El artista urbano SpY, afincado en Madrid, lleva trabajando desde los años 80 con la ciudad como lienzo. Su objetivo queda claro en cada una de sus obras: transformar un espacio común para provocar una reflexión sobre cómo interactuamos con la urbe en el día a día.

Siempre equipado con su bicicleta, gran parte del trabajo de SpY consiste en explorar la ciudad en busca de nuevos lugares, lo cual encaja a la perfección con la filosofía de Eastpak, cuyo diseño busca la funcionalidad para agilizar los desplazamientos en la ajetreada vida de la ciudad. La marca es un claro ejemplo de adaptación a al estilo de vida actual: nacida en 1952 como fabricante de mochilas y petates militares, ha conseguido transformarse en un referente para la juventud urbana gracias a sus diseños resistentes y atemporales.

El lema de la firma “creada para resistir” es el punto de partida de esta colaboración audiovisual con SpY. En el corto, el artista nos cuenta que muchas de sus obras nacen con la intención de perdurar pero al localizarlas en espacios públicos, la duración de las mismas depende de la reacción del espectador.

SpY nos explica en el vídeo que algunas de sus obras nacen con la intención de ser efímeras, como ‘Smoke’, pero la mayoría de las veces, el tiempo que se mantendrá su creación es una incógnita para él mismo. En el film nos pone el ejemplo de su obra ‘Crisis’, una instalación compuesta por mil euros en monedas de 1 céntimo que apenas se mantuvo durante 24 horas pues, para su sorpresa, el público se fue llevando las monedas que conformaban el mosaico. A pesar de esto, el artista confía en que su obra está hecha para durar en la memoria del espectador que ha podido disfrutar de ella.

Mientras trabaja en su estudio, SpY nos habla sobre una de sus obras más reconocidas: la transformación de la Plaza Mayor de Madrid mediante la instalación de una alfombra circular de césped natural que cubría la mayor parte de la superficie de la plaza. Durante unos días, su trabajo consiguió transformar totalmente la forma en la que las personas interactuaban con este espacio, haciendo que dejara de ser un simple lugar de paso para convertirlo en un sitio agradable donde relajarse y observar.

En definitiva, Eastpak consigue con este film acercarnos a este artista para invitarnos a observar y reflexionar sobre nuestro entorno, que es mucho más interesante de lo que nos parece a simple vista.