El Arte de la Novia

05 / 02 / 2016
POR Marisa Fatás

La Novia será la protagonista de esta próxima edición de los Premios Goya. 12 nominaciones a una propuesta valiente colocan a la película de Paula Ortiz, basada en Bodas de sangre, en el punto de mira. Lo cierto es que, reinterpretar la obra de Lorca, en cualquier caso, siempre es un riesgo. Su estética está grabada en nuestra memoria y, de su poética, de una forma u otra, muchos nos sentimos dueños.

El equipo de arte, codirigido por Pilar Quintana y Jesús Bosqued, ha sido uno de los mayores responsables en la creación de esa cultura contemporánea lorquiana. Las paredes exudaban colores y texturas o penetraban en los poros de cada uno de los personajes. También, cualquier licencia artística era sinónimo de aventura y ellos se lanzaron a vivirla. Parece que la clave de ese resultado tan redondo es el buen hacer colectivo, el trabajo de todos los equipos perfectamente unidos buscando lo mismo. Pero ¿por dónde se empieza un proyecto de este calibre? ¿De dónde se parte?

Hablamos con Jesús Bosqued y nos deja bucear en el Libro Visual, esencia, en muchos sentidos, de ese estilo que perfila tan bien La Novia. Y, aunque muchas de sus ideas o propuestas se quedaron en el camino, ese universo que reflejaba pasó a formar parte del imaginario colectivo que trabajó en la película por lo que, su esencia todavía se respira.

 
 
El Plano de Situación que aparece en el Libro de Estilo ¿hasta qué punto encuentra reflejo en la película?
 
ARTENOVIA1
 
El Plano de Situación era una referencia sobre papel de todas las localizaciones, de los caminos y del universo de Bodas de Sangre tal y como se guionizó para La Novia. Es un plano con el contenido espacio-temporal del universo de La Novia. Es un material efímero, pues hay lugares en él que no existen en la película, sino sólo en la fase de preproducción. Fue una herramienta interna de trabajo. No tiene más interés que la curiosidad.

Por otro lado, Pilar es la que concreta las partes. Ella tiene los planos del diseño de cada lugar. Digamos que mi plano es abstracto y el suyo material y, a la vez, nos mezclamos.
 

Jorge Fuembuena

FOTO: Jorge Fuembuena

 

¿Qué representan para ti los dibujos de Lorca y cómo se dejan sentir en la película?

ARTENOVIA2

 

Esos dibujos, al igual que la idea del duende, fueron una guía. Se tomaron como inicio-pauta, se buscaron patrones en sus líneas y colores que sirvieran como punto de arranque. No están presentes de un modo directo en la película, pero, como todas las referencias del Libro Visual, están inyectados en la mirada del equipo. El Libro Visual también incluye textos sobre la tragedia, parte de conferencias del propio Lorca, canciones que se acercan al tono que se quería lograr, etc. Y, en este caso, los dibujos de Lorca son importantes por ser producto directo de la mano del poeta. Igual que los versos de Bodas de Sangre. Su trazo, sus colores, la tipografía manual que usaba… son una base de inspiración y referencias dirigida a lo que se quiere conseguir. Todos los que trabajamos en la película los tuvimos presentes y, quieras que no, están en cada encuadre, pincelada, o tejido.

 

 
El color en La Novia tiene una identidad propia, casi como un personaje más ¿Puedes traducirnos qué pautas seguíais para su aplicación?

 

ARTENOVIA6bis

 

La gama cromática comenzó en abstracto. Luego, con la llegada de los equipos, fue concretándose. Sobre todo con vestuario, cuando decidimos que tuviera más peso y fuera el punto de referencia visual.

Para nosotros eran fundamentales el espacio y el tratamiento de las paredes de todas las estancias como si fueran lienzos, con la textura precisa de cada personaje. Las casa de la novia es ocre, ceniza, gris. El espacio de Leonardo es azul pálido. La fragua es hollin y cristales. Elemento fundamental fue aprovechar lo que nos ofrecía cada localización generando pigmento natural a partir de las piedras de los alrededores para conseguir empastar todo mejor.

 
 
El ‘duende’ es un recurso expresivo y comunicativo que, como diría Lorca, sirve para «dar en el clavo artístico». Sin embargo, la forma de entenderlo siempre es subjetiva. ¿Cómo ha sido trabajar un concepto tan abstracto?

ARTENOVIA3

Ilustración realizada por Jesús Bosqued para el Libro Visual basada en una pieza de «Obituary», de Herbert Baglione.

El duende es una indicación, una guía, una máxima para todo el equipo. Lorca hablaba de él, Paula nos lo mostró y nosotros tratamos de seguirlo, buscarlo y trabajar para que, en cada encuadre, textura, tela, objeto…, estuviera presente. El duende y lo que significa era algo que tener presente en cada momento.

 
 
Vuestra Luna no habla, pero sigue siendo una figura dramática fundamental ¿Cómo se resuelven ese tipo de cuestiones?

ARTENOVIA4

En La Novia, la Luna es una de las cosas que varían con la adaptación a cine… No es una Luna que hable, pero sí es un elemento lorquiano que se mantiene. Al principio se propuso darle presencia velada en objetos, generar imágenes subliminales…, pero eso quedó en una propuesta inicial. Como, por ejemplo, esa luna en el fondo de una copa de vino. Sin embargo, sí que hubo lunas y tratamos de hacerlas manuales, aunque muchas se perdieron en el rodaje y en la sala de montaje. Otras permanecieron, el propio Zootropo emite una Luna como predicción, como amenaza, o aviso inscrito en placas de cristal. La presencia que queda de la luna en la película es la que vemos: una Luna real que se va acercando, que cae, que asfixia, como muda espectadora que influye.

 
 

El Zootropo es una de las licencias artísticas más destacadas de la película. ¿Cuál es su razón de ser?

ARTENOVIA5

El Zootropo es un elemento mágico. Una imagen (metáfora) de imágenes, como una máquina de recuerdos. En el guión tenía más peso técnico y argumental, pero circunstancias del rodaje hicieron que su presencia cambiara. En un principio marcaba capítulos de la narración y proyectaba imágenes. En cualquier caso, sigue siendo lo que se pretendió: un elemento de referencia hipnótica para la novia que le “trae” recuerdos. Después, la propia forma, movimiento y presencia de la máquina se traslada al plano real del baile, convirtiéndose la novia misma en una placa de cristal.