El mundo de ensueño de Man Ray

14 / 02 / 2019
POR Ángela García Acuña

Rayogramas, Venus y otros objetos de ensueño en la nueva exposición de la Fundación Canal.

 

   ” Kiki Montpanasse “. Fotografía de Man Ray

 

Ya se puede disfrutar en la Fundación Canal una exposición que ha recopilado más de 100 obras de Man Ray bajo del título de Man Ray. Objetos de ensueño, título de que proviene de una denominación que el poeta Robert Ribemont Dessaignes les dio pues se encuentran a medio camino entre lo real y el mundo de los deseos. Un ambicioso proyecto tan completo que materializa el pensamiento del artista y que no dejará indiferente a ningún visitante. Las obras provienen de colecciones privadas de toda Europa y estarán expuestas en exclusiva hasta el 21 de abril.

 

Autorretrato de Man Ray

 
Man Ray era americano de nacimiento pero pasó la mayor parte de su vida en París.  Su carácter despreocupado, pero nunca indiferente, le llevó a dar un giro a la fotografía, decía que pintaba aquello que no podía fotografiar y que fotografiaba aquello que no quería pintar. Aún así, terminó convirtiendo sus imágenes en verdaderas obras de arte y se convirtió en un verdadero creador alejándose de la figura de fotógrafo documentalista más propia de la época. 
 

“Le Violon d´Ingres”. Fotografía de Man Ray

 
Para entender sus fotografías hay que saber mirar más allá, conocer el concepto que esconde tras sus desnudos y retratos y descubrir la verdadera idea que quiere transmitir.  La obra de Ray no sólo se queda en fotografías, también creó objetos, trabajó el collage y otras obras gráficas que se podrán disfrutar dentro de esta exposición y que completan el universo de ensueño del artista.

La exposición se divide en siete espacios que recogen las obras ordenadas según su temática y foco de inspiración:

  • Amigos, retratos y autorretratos. Con las fotografías de grandes figuras de la cultura como Macel Duchamp o Picasso y también autorretratos en los que se exponía con los objetos cotidianos que más usaba como su cámara o la pipa de fumar. La obra más impactante de esta sección es el retrato post morten de Marcel Proust. 

 

  • Objetos de ensueño.  En ella encontramos 25 objetos y fotografías de otros tantos que no están presentes en la exposición entre las que encontramos Cadeau, la famosa plancha con púas. 

 

Cadeau, 1921/1974

 

  • Rayogramas. Fotografías sin cámara, así se definirían estos rayogramas que registraban pequeñas siluetas directamente sobre el papel fotosensible  a través de la incidencia de la luz sobre estos en una habitación oscura. 
  • Mujeres y Venus. Expone a la mujer como el principal deseo, su máxima inspiración fuero los desnudos para los que contó con la colaboración de Meret Oppenheim o la bailarina Ady. 

 

Erotique Voilée. Fotografía de Man Ray

 

  • Man Ray y Marcel Duchamp: máquinas poéticas. Duchamp y Ray tenían una amistad especial y por eso en esta exposición tan completa no podía faltar un tributo hacia las obras de arte de su amigo. 
  • La realidad inquietante de los maniquíes. Un conjunto de maniquíes manipulados por artistas de la talla de Joan Miró y Dalí, una obra creada para la Exposición Internacional de Surrealismo de 1938. 
  • El azar y la mente: El ajedrez. Muestra de las piezas y tableros diseñados por el propio artista para este juego. 

www.fundacioncanal.com/manray