El uso de pantallas: causa de la miopía infantil en España

29 / 10 / 2018
POR Mariana Martinez

Según estudios realizados, los niños menores de siete años expuestos a aparatos electrónicos, como tablets y smartphones, son más propensos a problemas visuales.

 

 
Atentos padres, el nuevo estudio realizado por la Universidad Europea de Madrid, llamado “Prevalencia de errores refractivos en niños de 5 a 7 años en España” ha confirmado que la aparición de la miopía infantil es directamente proporcional al número de horas que estén expuestos a una pantalla, y se va incrementando con la edad. La Gaceta de Optometría y Óptica Oftálmica arrojó cifras alarmantes, entre los niños de cinco años, pues entre ellos hay un 13% que son miopes, y entre los de siete años un 20%.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud se estima, a través de las tasas en constante aumento, que para el año 2050 el 50% de la población será miope y aparentemente se debe a la exposición que tenemos desde pequeños a las pantallas.

La buena noticia es que el estudio permite saber cómo influye la tecnología en los niños y cómo hacer para prevenir esta enfermedad. Por ejemplo, evitar que estén más de dos horas al día frente a un pantalla. Según los investigadores Cristina Álvarez Peregrina, Miguel Ángel Sánchez Tena y César Villa Collar; es importante detectar los errores refractivos en los niños lo más temprano posible para poder garantizar su desarrollo educativo y su calidad de vida.

Para la investigación, se tomaron datos de la Fundación Alain Affelou, la cual se encarga de la temprana detección de problemas visuales en los niños para que no afecte su desarrollo escolar. Se reveló que el 30% de éstos pasan más de dos horas diarias frente a dispositivos electrónicos, por lo que se pudo concluir que su uso prolongado puede desarrollar la aparición de la miopía. Así que parece que debemos incentivar a nuestros niños a pasar más tiempo al aire libre y menos tiempo ante las pantallas.

  –