Ellas desean: feminidad y erotismo en la gran pantalla

13 / 05 / 2021
POR África Poveda

La Casa Encendida ofrece un ciclo de cine contemporáneo contra la estereotipada iconografía del deseo y la identidad femenina.

Fotograma de ‘The Cloud in Her Room’

El programa ‘Ellas desean’ cuenta con tres estrenos en España de algunas de las mejores películas presentadas en los festivales de Cannes, San Sebastián, Róterdam y Toronto de los últimos años. Este ciclo heterogéneo, compuesto por un polémico thriller sexual, un melodrama anti-romántico y una ficción experimental autobiográfica, propone un acercamiento a una nueva conciencia cinematográfica feminista.

Los cortometrajes de los tres cineastas que protagonizan este ciclo cinematográfico en La Casa Encendida, tratan de reinterpretar y desmitificar los tópicos sobre la sexualidad, el deseo y la identidad femenina. Estos son la francolibanesa Danielle Arbid, la joven debutante china Zheng Lu Xinyuan y el aclamado singapurense Anthony Chen, talentos contemporáneos cuyas obras alteran la estereotipada iconografía del deseo erótico y la feminidad. Todo ello logran hacerlo gracias a una perspectiva osada y honesta, fraguada desde la coherencia y la profundidad psicológica.

Todas las sesiones se proyectarán a las 19.00h con un coste de tres euros. Además, la muestra cumplirá en todo momento con las medidas de seguridad relativas al Covid-19, reduciendo el aforo de sus salas a 25 personas, así como la distancia de seguridad entre los visitantes y el uso de mascarilla obligatoria en todo momento. 

‘Passion Simple’

Aviso: aunque esta cinta ya fue proyectada el 8 de mayo, no queríamos dejar de recomendar el trabajo de Danielle Arbid, directora y actriz libanesa. A los 17 años emigró de su país debido a la guerra civil de 1987. Una vez llegó a París, comenzó sus estudios de Periodismo y Literatura. Su primer largometraje fue el documental ‘Seule avec la guerre’ (1999), estrenado y galardonado en el Festival de Locarno. También se dedicó a la ficción con sus primeras películas: ‘Dans les champs de bataille’ (2004) y ‘Un homme perdu’ (2007). Estas fueron seleccionadas en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Sin embargo, fue con ‘Peur de rien’ (2015) cuando tuvo su estreno mundial en el Festival de Toronto. 

Su última película, ‘Passion Simple’, se estrenó en la competición del Festival de San Sebastián, tras haber sido seleccionada para el Festival de Cannes de 2020, que finalmente no se celebró con la llegada de la pandemia. 

Esta polémica adaptación cinematográfica del best-seller de Annie Ernaux plasma la evolución psicológica de una mujer devorada por su propio deseo. La trama se encuentra en un estremecedor drama sexual sobre los abismos de la ambición femenina, protagonizado por una mujer adicta a su romance con un misterioso agente de seguridad ruso. 

Hélène es una respetada profesora universitaria de la Sorbona que vive una relación tóxica con un hombre casado más joven que ella. La actriz francesa, Laetitia Dosch, da vida a este papel interpretando a una madre soltera, moderna e inteligente que renuncia a sus principios feministas, su instinto maternal y su amor propio para alimentar su obsesión sexual.  

 

‘The Cloud in Her Room’

‘The Cloud in Her Room’, dirigida por fotógrafa, escritora, guionista, montadora y directora china Zheng Lu Xinyuan, es la película ganadora del Tiger Award, es una ficción experimental autobiográfica sobre el deseo de reconciliación de una veinteañera china con su pasado.

Muzi, una joven de 22 años, regresa a su ciudad natal desde otro país para celebrar el año nuevo chino. La chica se pasa día y noche por los suburbios de Hangzhou, perdida en un limbo mental entre su pasado y un presente incierto. Intenta conectar con otras personas para poder encontrarse a sí misma, siempre a través del sexo o el afecto, que le harán recordar y superar sus antiguos roles femeninos de hija, ex-amante y ex-amiga.

Será proyectada 22 y 23 de mayo.

‘Wet Season’

Anthony Chen es un cineasta, guionista y productor singapurense. Se graduó en 2010 en la escuela británica National Film and Television School. Su segundo cortometraje ‘Ah ma’ (2007) fue seleccionado en el Festival de Cannes, donde ganó una mención especial, convirtiéndose en el primer cineasta de Singapur premiado en el prestigioso festival. Seis años después, su primer largometraje ‘Ilo Ilo. Retratos de familia’ (2013) se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes, donde ganó el premio de la Cámara de Oro. Su segundo largometraje ‘Wet Season’ (2019) se estrenó en el Festival de Toronto.

Este último está protagonizado por una profesora de secundaria que logra reafirmar su identidad como mujer a través de una extraña y especial relación de amistad que mantiene con un alumno.

Ella es Ling, una inmigrante malasia en Singapur que se gana la vida como profesora de mandarín en una escuela elitista. Su matrimonio va de mal en peor tras varios intentos fallidos de quedarse embarazada por fecundación in vitro sumado a una crisis treintañera. Sin embargo, comienza una relación de amistad con de sus estudiantes de secundaria que despierta en ella su instinto maternal, así como otras formas de deseo reprimidas.

Será proyectada 29 y 30 de mayo.

Más info en www.lacasaencendida.es

_