“Fashion and Race” y la descolonización de la moda

26 / 11 / 2018
POR Antonina Cupe

Un proyecto que busca abordar la intersección entre el concepto de raza, poder y privilegio, así como la representación y la estética en el mundo de la moda.

 

“Descansa en paz” de  Fabiola Jean-Louis.

 
En un momento en el que conceptos como la apropiación cultural, el poder de la representación, la visibilización o la diversidad parecen estar en boca de todos, la profesora e investigadora Kimberly M. Jenkins se lanza con un proyecto para estudiar e intentar dar respuesta a un tema tan complejo como la intersección entre el concepto de raza y la visibilidad, la estética y el poder en el mundo de la moda. 
 
Todo empieza en otoño de 2016 con la  asignatura “Fashion and Race” en la Parsons Schools de Nueva York. Kimberly M. Jenkins se dio cuenta de que faltaban recursos para poder explorar historia y teorías de la moda fuera de la perspectiva occidental predominante. También echaba en falta perspectivas diferentes que se acomodaran a unos estudiantes con orígenes y nacionalidades cada vez mas dispares y que no se veían representados en el plan de estudios. La profesora decide entonces implantar la asignatura y comenzar este proyecto en las aulas.
 
La base de datos fue el siguiente paso. La plataforma Fashion and Race  busca abordar la intersección entre poder, privilegio, representación y estética en el mundo de la moda.  El usuario interesado en explorar esta temática tiene acceso a ensayos, perfiles sobre señaladas figuras del mundo de la moda marginadas por su color de piel, estudios de casos que afrontan el concepto de raza como mecanismo de poder en el negocio de la moda, así como pequeños artículos en los que uno podrá aprender sobre  mecanismos de poder relacionados con la raza. Ejemplo de ello es el que le han dedicado a la Tignon Law de 1786 en Louisiana que prohibía a las mujeres negras mostrar su cabello en público. La plataforma cuenta además con un calendario en el que figuran eventos y se notifica de oportunidades creativas y profesionales que se centran y apoyan a minorías.
 

“Mujer criolla con turbante rojo” de Jacques Guillaume Lucien Amans.

 
Una exposición temporal en octubre fue la última propuesta de esta profesora e investigadora. “Fashion and Race: Deconstructing Ideas, Reconstructing Identities” invitaba al espectador a plantearse de qué forma el concepto de raza ha afectado al mundo de la moda en términos de visibilidad, estética y poder. La exposición incluyó trabajos de estudiantes que utilizaron su creatividad para transgredir las limitaciones a las que han tenido que hacer frente, reconstruyendo así el concepto mismo de raza y de identidades propias. La exposición contó con piezas muy diversas gracias a técnicas como el diseño de moda, la fotografía o la ilustración.
 

Imagen de Stevens Añazco  que participó en la exposición.

 

“Vestido de graduación dashiki” de Kyemah McEntyre .

 

“Hood Dandy” de Katiuscia Gregoire .

 

Fanzine “How to be black” de  Avery Youngblood