Feminismo, justicia social y cuentos de hadas. Así es el cine de Jennifer Reeder

04 / 10 / 2017
POR Mar García Zarco

Hablamos con ella sobre “All small bodies”, el corto que estrenará a nivel nacional en el festival Curtocircuíto de Santiago.

 

No vemos muchas directoras de cine que hablen sobre feminismo en sus proyectos audiovisuales ¿cuáles son tus principales influencias?

Siempre me han gustado las películas de Maya Deren, Agnès Varda y Chantal Akerman entre otras. Se trata de mujeres que han tratado constantemente experiencias femeninas, que es sin duda un gesto feminista. A menudo digo que mis películas hablan sobre la justicia social y sin duda unas de mis influencias son Jane Addams, Sojourner Truth and Malala Yousafzai.

Podemos ver que la mayoría de tus películas son protagonizadas por chicas adolescentes, ¿cómo se hacen los castings?

La mayoría de mis películas están filmadas en Chicago, una ciudad con una comunidad teatral muy grande. Gracias a esto muchas de las escuelas secundarias de la ciudad tienen su propio programa de teatro. Ha sido bastante fácil que una niña de 14 años interprete a una niña de 14 años y además teniendo experiencia como actriz.

 

¿Qué aspectos del feminismo quieres reflejar en tu último cortometraje “All small bodies”?

Quiero que “All small bodies” se sienta realmente como un cuento de hadas feminista. Me encantan los cuentos de hadas, pero no estoy demasiada interesada en como evoluciona la trama del personaje femenino. Con esta película también quería presentar la niñez como un lugar de transgresión y trascendencia.

 

Cuando a Z le viene el periodo, vemos como su hermana pequeña Bub reacciona como si fuese un suceso mágico ¿hay alguna metáfora en esa escena?

Bueno, creo que de alguna manera la menstruación es mágica. Básicamente porque las mujeres sangramos durante días y no morimos. Sin duda para mí está es la característica de un superhéroe.

“All small bodies” es una adaptación feminista al cuento clásico de “Hansel y Gretel” una de las diferencias es que el papel de la bruja lo interpreta un hombre, ¿para tu corto es importante ese cambio?

En mi versión de Hansel y Gretel no quería enfrentar a las chicas contra una mujer. Con esto quiero destruir el mito de “chica mala”. Muchas de mis películas presentan la amistad femenina como una estrategia de supervivencia, como es el caso de “All small bodies” Es como si el feminismo triunfara sobre el fascismo.

Eres la fundadora del grupo feminista Tracers Book Club, cuéntanos cómo surgió la idea.

Fundé “Tracers Book Club” en 2014, un momento que para mí era necesario revigorizar la palabra “feminista” Todavía hay un muchos estigmas alrededor de este término. Este club fue mi manera de tener muchas conversaciones a través de la edad, la cultura, el género, la raza, todo aquello que promueve el feminismo y todas las formas de igualdad humana. Es una iniciación de concientización y desde su creación muchas mujeres visibles, como Beyoncé, han salido abrazar la palabra y la filosofía del feminismo, lo que para mí significa que estoy haciendo algo correcto y significativo.

 

“All small bodies” se estrena el próximo 6 de Octubre en el Festival Curtocircuito

de Santiago de Compostela.

www.thejenniferreeder.com