El Festival Internacional de Cine Hecho por Mujeres aterriza en Madrid

03 / 04 / 2018
POR Anna Pardo

Del 3 al 8 de abril la capital se convierte en el epicentro del cine femenino gracias a la primera edición de esta muestra. ‘Verano 1993’ y ‘Néboa’ son algunos de los títulos más esperados de la cita.

 

 
La figura de la mujer en ámbitos destacados de la cultura como la danza, la música y el arte es cada vez más fuerte, y el cine no podría quedarse atrás. Con el objetivo de dar visibilidad a las obras en las que el papel femenino ha sido indispensable, nace este Festival que irrumpe en 5 salas madrileñas: Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, Sala de la Academia de Cine, Sala Berlanga, Sala Iberia de la Casa América y el Palacio de la Prensa, sede oficial del certamen. La capital sigue la estela de otros Festival como la Muestra de Cine de Mujeres de Zaragoza o la Mostra de Dones de Barcelona, citas de referencia en el calendario.
 

Westwood: Punk, Icon, Activist (2018), dirigida por Lorna Tucker

 
Esta muestra, encabezada por la socióloga Carlota Álvarez Basso, permite acercarnos al séptimo arte escrito, producido o concebido por mujeres. Aproximadamente 27 cintas, tanto películas de ficción como cortometrajes, configuran una atenta selección internacional de trabajos desarrollados durante los últimos tres años. Algunos de los títulos destacados del ciclo son: Exfrun (The Ex-wife), Speglinar (Reflections)Westwood: Punk, Icon, Activist,  Den allvarsamma leken (A serious game)Sami Blood, entre otros. Aunque no sólo nos encontramos con un Festival dedicado a las proyecciones, tendrán lugar debates y coloquios en el Espacio Fundación Telefónica, la Casa de América y Alcalá 31. Estos espacios serán puntos de encuentro donde tratar temas de interés como, por ejemplo, cuál es el mejor camino para lograr la igualdad de géneros en el cine. Además, el ciclo contará con un taller gratuito de producción, dirección y promoción de cortometrajes los días 27 y 28 en el Instituto del Cine de Madrid.
 

Sami Blood, de Amanda Kerne

 
Suecia se convierte en país invitado de la Primera Edición del Festival Internacional de Cine Hecho por Mujeres, toda una declaración de intenciones. El país nórdico es conocido por sus políticas a favor de la igualdad de género en el sector cinematográfico y así lo demuestran los datos: un crecimiento del 26% al 50% de películas realizadas por mujeres en tan sólo 4 años desde la aprobación de estas políticas de paridad. Un país al que admirar e imitar en muchos aspectos. Aunque aún queda mucho camino por recorrer para conseguir los objetivos del Festival, cualquier momento es bueno para iniciar el viaje hacia la igualdad de género.
 

‘Euphoria’, de Lisa Langseth y producida por Alicia Vikander

 

 
www.festivalcinepormujeres.com