#FreeMariaForque1 “el arte no se censura”

01 / 11 / 2017
POR Jimena G.

Do you have 15 mins to see naked girl Maria Forqué talk about Instagram and censorship? from Maria forqué on Vimeo.

Instagram censura la cuenta de María Forqué y desata el movimiento #FREEMARIAFORQUE1

 

Nuestra amiga y artista María Forqué (1990) se encuentra desolada y robada, palabras literales sacadas de su IG Stories intentando explicando lo sucedido. Instagram le ha bloqueado su cuenta con más de 70.000 seguidores, por los reiterados desnudos artísticos que María ha publicado, aunque María recalca que siempre ha autocensurado sus genitales y pezones, para intentar no incumplir las normas comunitarias. Sin ninguna notificación previa, María ya no puede acceder a su cuenta. Las últimas fotografías en cuestión que han podido ser el detonante, eran un fotomontaje que mostraba a María con tres pechos.

En plena era digital, la censura y las ideas más conservadoras siguen quitando terreno a la libertad. Los haters y los “reports” también deben tener parte de culpa. Bajo el hashtag #Freemariaforque1 muchos de sus seguidores han iniciado una campaña para mostrar su apoyo. María y sus seguidores hacen alusiones al arte clásico y los desnudos en la Antigüedad, defendiendo el trabajo artístico de María y el cuerpo como la vía más ancestral de comunicación. Su nuevo perfil @mariaforque1real acumula en pocas horas más de 4.000 seguidores.

A lo largo de estos años, en #VEINDIGITAL hemos estrenado algunos de sus proyectos. Quizá sea el momento de volver a disfrutar de ellos:

ACTAT (junio 2015) es una inquietante pieza de casi 9 minutos grabada en una sola toma, donde experimentan a través de liquidos y pigmentos con campos como la dominación, el pecado, el placer, la conciencia, el perdón o la purificación, entre otros.

VOYEURING MARIA MAGDALENA (Octubre 2015) En palabras de Maria: “Intento expresar la condición de la mujer con diferentes acciones. Me cubro de sangre como una metáfora del sufrimiento, vida, muerte, parto y periodo de la mujer.”

En FIND YOURSELF (Enero 2016) María ha pasado horas seleccionando las fotos de todos sus amigos de redes sociales, uno a uno, las ha impreso y recortado y tras eso, se ha embadurnado todo el cuerpo con algo que intuimos puede ser miel (o cola de carpintero) y se ha ‘vestido’ con ellas. ¿La razón? Qué todos sus amigos en redes sociales busquen su propia cara en su cuerpo y que se encuentren, que se encuentren a si mismos en todos los sentidos.

#FreeMariaForque1
Sigue a María Forqué en @mariaforque1real