GENDER BENDING FASHION, la exposición que cuestiona los roles tradicionales de género

06 / 11 / 2018
POR Mariana Martinez

De Young Thug a Palomo Spain. La muestra, que tendrá lugar en el Museo de Bellas Artes de Boston, celebra la transgresión del sistema binario a través del vestuario.

 

Young Thug con vestido de Alessandro Trincone

 
El Museum of Fine Arts de Boston, presentará por primera vez una muestra dedicada al gender bending- activismo en contra de los roles genero en la moda- del 21 de marzo al 25 de agosto del año entrante, con más de 60 looks creados por grandes diseñadores como; Rad Hourani, Jean Paul Gaultier, Alessandro Michele de Gucci, Palomo Spain y Rei Kawakubo.
 

Palomo Spain

El gender bending es una forma de protesta que busca romper con los estereotipos de género; un tipo de activismo que desafía los modelos establecidos, en cuanto a como deben vestir las mujeres y los hombres. Normalmente se expresa a través de la vestimenta con el fin de retar a los homofóbicos y misóginos, así como poder expresar una identidad propia e individual.
 
La tendencia de la ropa unisex, junto con los diseñadores que han apoyado este movimiento, tienen un gran papel dentro de la muestra. El contexto histórico se remonta al look garçonne de los años veinte, en el cual las mujeres vestían vestidos sueltos para ocultar sus curvas. También haciendo referencia al Peacock Revolution, en el caso de la vestimenta masculina, y otras tendencias generacionales.
 

Gucci

La comisaria de la exposición Michelle Finamore, admite haberse inspirado en la importancia que le dan los millenials a la expresión de identidad de género. Una de las piezas más emblemáticas del Gender Bending Fashion será el vestido de Alessandro Trincone, que utilizó el joven rapero Young Thug en la portada de su álbum “No My Name is Jeffery”. Finamore también enfatizó en los diseños de Palomo Spain y Rad Hourani, quienes considera que son unos de los pocos diseñadores en hacer ropa verdaderamente unisex.
 
Durante la exposición también se hará referencia a aquellas personas que colaboraron con el movimiento en décadas pasadas, tal como The Teddy Girls en Londres, quienes usaban vestimenta masculina en las calles durante los 50, y personajes como Marlene Dietrich, quien fue lo suficientemente valiente como para usar un tuxedo en los años 30, destacando el impacto a nivel social y cultural que lograron estas personas.
 

Teddy Girls

 
Gender Bending Fashion busca crear conciencia y redefinir las expectativas que se han creado alrededor del género y la ropa. La exhibición examinará el activismo que se ha llevado a cabo sobre este tema desde el siglo pasado, el cambio de los roles de género hoy en día y el crecimiento de la comunidad LGBT. La idea es hacer público este tema, que no es nuevo, pero definitivamente no ha tenido la atención que merece.

  –

www.mfa.org