Género, cibercultura e identidades tecnológicas

25 / 04 / 2016
POR Marisa Fatás

¿Qué relevancia tuvieron Ada Lovelace o Adele Golstine en la historia de la informática? ¿Qué papel juega internet en el feminismo actual? ¿Cómo es representado el imaginario tecnofemenino en la ciencia ficción? ¿también en la ficción tecnológica se perpetúan los estereotipos patriarcales? ¿Dónde están los límites de la realidad virtual y la bioinformática?
 
cartel

 

Estas preguntas y muchas otras las responderá hoy Teresa López Pellisa, doctora en Humanidades, y especialista en humanidades digitales: literatura y cibercultura, en un evento sobre Género e Identidades Tecnológicas organizado por el Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III.
 

Si te acercas por allí es posible que descubras si los androides sueñan con ovejas eléctricas. Mientras tanto, hablamos con ella para que nos haga un breve recorrido por el ciberfeminismo, dibuje el estado actual de la relación femenina con la tecnología o la representación de arquetipos objetualizados en la ficción futurista.

 

¿Cómo es la relación de las mujeres, la ciencia y la tecnología?

Creo que durante mucho tiempo se ha pensado que las mujeres estaban relacionadas con la naturaleza y los hombres con la tecnología, por lo que el feminismo ha tenido que luchar contra diferentes imposiciones culturales para visibilizar el trabajo, la implicación, el uso, la producción y el consumo que las mujeres hacen de la tecnología.  Trabajos como los de la ciberfeminista Sadie Plant  en su libro Ceros + unos, el libro (h)adas de Remedios Zafra y El legado de Hipatia de Margaret Alic, han contribuido a visibilizar el papel que las mujeres han tenido en la historia de la informática, reivindicando el trabajo de Ada Lovelace, Adele Golstine, Grace Murray Hopper, etc.  Y el espacio digital es un foro ideal para llevar a cabo este proceso de visibilización. De todos modos, y a pesar de la contribución de las mujeres en el desarrollo de la revolución informática y las nuevas tecnologías, hoy todavía son una minoría en los puestos de dirección de empresas como facebook, apple, microsoft, yahoo o google.

 

¿Cómo definirías el activismo feminista actual en la red?

El ciberfeminismo comenzó en los años 90 y se adscribió a un tipo de prácticas muy concretas dentro del mundo del arte, a partir de los trabajos de las australianas VNS Matrix. El ciberfeminismo consideraba que Internet era un nuevo lugar que podrían colonizar las mujeres para modificar los roles de género, y a través de plataformas como Mujeres en Red (nacida en 1997) se comenzaron a llevar a cabo campañas internacionales de movilización, definiéndose lo que lo que Montserrat Boix denominó como ciberfeminismo social. También es importante destacar que no todas las mujeres están conectadas a Internet, ya que la brecha digital es una realidad, y tampoco tenemos que pensar que la tecnología informática tiene que ser útil para todas las mujeres.  Pero si el feminismo de los años 70 nos decía que lo personal es político, el ciberfeminismo defiende la idea de que lo personal es hiperpolítico: entendiendo la hiperpolítica como la ampliación de la política a través de su extensión en el mundo virtual, con la implicación ciudadana a través del uso de las nuevas tecnologías informáticas.

 

VNS Matrix - 1991

VNS Matrix – 1991

 

En la charla también hablarás sobre las mujeres artificiales en la literatura y el cine de ciencia ficción ¿Cómo es esa representación?

El imaginario tecnofeminino producido por la literatura de ciencia ficción continúa representando los mismos roles de género creando artefactos tecnológicos como sustitutos de las mujeres reales en sus funciones de madres, esclavas sexuales y amas de casa, perpetuando la utopía patriarcal, solo que ahora recubierta de chips de silicio, IA y nanotecnología. La visión distópica del ciberfeminismo incide en cómo la representación de la tecnología en el imaginario sociocultural que se proyecta en la literatura y el cine contribuyen a reforzar ciertos estereotipos: no podemos ser lo que no podemos ver, y de ahí la importancia de las “Tecnologías del género” de las que habla Teresa de Lauretis donde nos dice que el género es un producto de diferentes tecnologías sociales como el cine, los discursos institucionales, etc.

 

Metropoñis - 1927

Metropoñis – 1927

 

Precisamente, en relación a todo lo anterior, mañana presentas tu libro, Patologías de la realidad virtual. Cibercultura y ciencia ficción (Fondo de Cultura Económica, 2015), ¿Qué podemos encontrar entre sus páginas?

La cibercultura comprende diferentes temas relacionados con la tecnología, la cultura y la sociedad como la bioingeniería, la reproducción artificial, la inteligencia artificial, la realidad virtual, nuestro comportamiento a través de las redes sociales, la hiperpolítica, etc. Todas estas cuestiones relacionadas con la cibercultura tienen una implicación directa con nuestro día a día en la mayor parte de occidente, y lo que me interesaba era reflexionar sobre cómo aparecen representadas, repensadas y retratadas en la literatura y el cine de ciencia ficción. Cómo se representan y por qué. Patologías de la realidad virtual ofrece una visión crítica sobre algunos síntomas que podemos detectar en torno a las posibilidades que ofrece la realidad virtual y la bioinformática.

 


Género y Cibercultura: Identidades Tecnológicas

Organiza Máster de Gestión Cultural, Universidad Carlos III
Coordina Puzzle Cultural
Participa María Bastarós (QuiénCoñoEs).

Hoy, 25 de abril a las 16:45h en Campus Madrid