Het HEM o cómo transformar una fábrica de municiones en un espacio de arte

02 / 07 / 2019
POR Marta Hermosilla

El espectacular recinto acaba de abrir sus puertas con su Chapter1, una exposición donde las obras contemporáneas, la denuncia social y la moda de Patta se unen para transmitir una realidad cultural común centrada en el hip-hop.

El arte 360 ha llegado para quedarse, por lo menos en Amsterdam. En la orilla de uno de los canales más grandes de la ciudad, conectado con el mar, se dispone la galería de arte Het HEM. Nada más llegar, nos sorprende la monumentalidad de su edifico, industrial y antiguo. Todo cobra sentido al comunicarnos que paseábamos por una fabrica de municiones reformada para dicha misión. Éramos un grupo de periodistas nacionales e internacionales invitados para la inauguración que esperaban descubrir la nueva sorpresa que aguardaba la ciudad holandesa. ¡Y qué sorpresa! 

Sus columnas son grandes, al igual que algunas de las obras de arte de la primera planta. Nos da la bienvenida una enorme figura negra que se tapa la cabeza. Es el ‘Anxiety Rabbit Part Two’ de Piet Parra. Nos encontramos con Kim Tuin, directora de la galería y con Rieke Vos, la comisaria de Het HEM.

‘Anxiety Rabbit Part Two’ por Piet Parra

Paseando por la galería holandesa nos damos cuenta de que la forma de disponer el arte en sus paredes es distinta. El espectacular recinto, que cuenta con 10.000 metros cuadrados, es un lugar de encuentro donde la música, la moda, la comida y el arte conviven a iguales. Nada más cruzar la puerta nos recibe Kim Tuin con una enorme sonrisa. Tras presentarnos, nos contó que “Het HEM es un lugar donde todo el mundo se siente conectado (…) vamos en contra de la afirmación de que el arte no es para todos. El arte es todo: está en la comida, en la música, en la ropa, en una conversación”. Bajo esta idea que lo envuelve todo, en la antigua fábrica podemos encontrar un restaurante, una librería, zonas de descanso para escuchar podcast, incluso un bar de música.

Sala diseñada por Gabriel Lester

El programa presentado se basa en diferentes exposiciones divididas en capítulos o chapters donde se colabora con distintas personalidades que pueden formar parte activa o no del arte contemporáneo. Cada capítulo/exposición explorará una temática/historia de la mano de un invitado especial que, a través de su propia historia, experiencia y perspectiva se hará interlocutor de la exposición junto con el equipo curatorial de Het HEM

Presenciamos la presentación de su Chapter1, que coincidió con la inauguración del centro, donde se comparte la historia de Edson Sabajo y Guillaume Schmidt, un dúo empresarial creativo conocido por su exitosa marca de ropa streetwear Patta. Para ellos, al igual que para la galería, era la primera vez y estaban enormemente emocionados tal y cómo demostraron en nuestra entrevista: “nunca habíamos hecho nada parecido, y por eso decidimos aceptar este reto, siempre estamos buscando cosas nuevas que hacer”. Además encontraron en Het HEM el “mejor lugar donde crear una comunidad de gente curiosa que quiere observar otra realidad”, centrada en su capítulo entorno al “hip-hop como algo que lo envuelve todo, desde las obras expuestas, nuestra marca de moda hasta la conversación que estamos teniendo”, relataban ilusionados mientras tomaban un café.

Edson Sabajo, Guillaume Schmidt y Kim Tuin

Fotografías de Dana Lixenberg

La exposición, que durará 10 semanas, habla del universo urbano del hip-hop, de la black culture con una enorme carga contra las desigualdades raciales y el boxeo entre otros. Ha congregado las obras de más de 25 artistas entre los que destacamos el street artist super cotizado Rammellzee, o artistas que han contado historias de culturas urbanas como Quentley Barbara, Dana Lixenberg y Neo Matloga.

‘O Ska Ngkarametša’ por Neo Matloga

‘Hesus’ por Quentley Barbara

Sala con las obras Sanlé Sory. Fotografía ‘Maliennes coquettes’