‘Hi Stranger’ o el Nueva York más personal de Beatriz Janer

12 / 12 / 2017
POR Mar García Zarco

Una serie analógica en un inesperado viaje a Nueva York nos muestra los rincones y las personas que más marcaron a esta fotógrafa barcelonesa. Hablamos con ella.

 

 
Beatriz Janer empezó en el mundo de la fotografía con 8 años y es que se crió en un ambiente donde el mundo audiovisual y la creatividad estaba muy presente en su vida cotidiana. A día de hoy ha trabajo entre Barcelona, Madrid y Nueva York realizando documentales, food films, publicidad, fotografía editorial y retratos.

El pasado Lunes presentó su último proyecto fotográfico, ‘Hi Stranger’  una serie de retratos en la ciudad de Nueva York, un lugar muy especial para ella. “Nueva York siempre ha sido una ciudad donde me he sentido muy cómoda. La primera vez que fui sentí algo que no me había pasado y todavía hoy no me ha pasado con ninguna otra ciudad. Es eléctrica, incansable, libre, soñadora y lo más interesante es que nunca sabes lo que te va a pasar y a mí esa sensación me fascina.” Así nos lo explica Janer. El viaje surgió a causa de una situación personal que le llevó en busca de la creatividad. “Este verano después de una situación personal dolorosa decidí apostar por lo que realmente necesitaba y deseaba, “ahora o nunca”, era el mensaje que se me repetía en la cabeza. Además estaba muy saturada creativamente en Barcelona y necesitaba descubrir qué es lo que realmente quería contar o expresar con mi trabajo. Quería saber de qué hablaba mi obra, qué decía de mí y, sobre todo, qué quería contar a los demás. Así que me inscribí en un curso de fotografía centrada en el diálogo entre fotógrafo y sujeto con la fotógrafa Barbara Nitke, compré unos billetes y en un mes allí estaba, abierta al mundo y a la vida.” Pero que Janer acabase en Nueva York no fue ninguna casualidad, porque para ella es una ciudad que todo el mundo tendría que visitar al menos una vez en su vida. “Es una ciudad donde mucha gente va a cumplir su sueño, o está de paso, y esa energía en los demás se me contagia y me hace creer que todo es posible. Creo que es una ciudad que aunque no hayas ido, de alguna manera puedes sentir que has estado allí”.

Los retratos a personas no son los único que hace. “Unas veces es con un hombre afroamericano de Harlem y otras es una ensalada”, pero tiene que a ver un motivo que le lleve a fotografiar a unas personas y a otras no. “Me gustan las escenas cotidianas, sin más. Me gusta observar el movimiento. Muchas veces se me cruzan escenas o personas que parecen formar parte de una historia en la que inevitablemente soy partícipe. Es en ese momento cuando decido pararme y acercarme a la persona y preguntarle si puedo retratarla.” Así nos lo explica la fotógrafa.

Con el título de ‘Hi Stranger’, la artista nos muestra su serie de fotografías en formato de 120mm e instantáneas que nos llevan por las calles de la Gran Manzana, mostrándonos los lugares y las personas que más le marcaron a lo largo de un viaje que le ayudó a descubrirse a sí misma creativamente. “Siempre me han llamado la atención las personas, su belleza. Observarlas, introducirme en el universo de cada una, investigar, saber qué hay detrás, las historias personales. Siempre he hecho retratos, quizá es con lo que me siento más cómoda porque me da la posibilidad de mostrar al otro como yo lo veo, o enseñar la parte que nadie ve. Esta serie es un reflejo claro de mí, es un retrato mío a través de ellos y mi manera de mostrarlos y descubrirlos. Es mi crecimiento en muchos aspectos, es mi recorrido y mi mundo, las luces y los colores que hay dentro de mí están en todos ellos. Es la seriedad pero también la sonrisa amable. Hay algo en los extraños que me da confianza. Creo que es porque quien no te conoce no tiene un juicio hacia ti. Eso te hace ser más tú mismo y mostrarte natural y sin capas. Eres tú frente a él. Somos un lienzo en blanco, una relación de igual a igual.” Así nos cuenta Beatriz Janer. Todos aquellos que estéis por Barcelona podréis disfrutar de la exposición hasta el 15 de Diciembre en The Corner Hotel.

Actualmente Janer sigue con los retratos, tanto en formato video como con la fotografía. “Filmo y fotografío a los artesanos o creadores de productos o conceptos y todo su mundo para acercar al espectador el alma o la identidad de un proyecto.”
 

 

 

 

 

 

 

 

Puedes visitar Hi Stranger! en The Corner Hotel hasta el 17 de diciembre.
 

www.beatrizjaner.com