La MBFW estrena la temporada de verano

28 / 06 / 2018
POR Paula Martíns

Más internacional y comprometida con el consumo responsable, la semana de la moda continúa con su estrategia de expansión internacional.

María Escoté, colección Otoño-Invierno 2018/19
 

La nueva convocatoria de la Mercedes-Benz Fashion Week (MBFW) de Madrid abre sus puertas del 6 a 11 de julio, anticipando así dos meses la fecha corriente de celebración. La cuenta atrás comienza y son dos los principales objetivos que la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), IFEMA y los propios responsables de la MBFW marcan como propósito. Por un lado, continuar el proceso de internacionalización de la moda española y mejorar la presencia en medios de comunicación extranjeros. Por otro, crear sinergias y seguir apostando por la sostenibilidad.

De este modo las agendas podrán compatibilizar las pasarelas de Nueva York, Londres y Madrid  teniendo suficiente tiempo para reposar y digerir las colecciones. A su vez, se facilitará la comunicación entre compradores y diseñadores gracias al espacio de tiempo generado con el cambio de datas y a la novedad que la organización incluye este año ¿De qué se trata? Será una sala de reunión en el Cibelespacio establecida únicamente para el intercambio y conversación entre clientes y creadores. Gracias a esta nueva iniciativa unos 40 compradores, responsables y representantes de gabinetes de medios de comunicación de diferentes países se acercarán a conocer las tendencias de la moda española.

En cuanto al futuro de la industria textil los organizadores lo tienen claro. La #fashionrevolution  está a la orden del día y las presentaciones de las prendas seguirán visibilizando la responsabilidad con el medio ambiente poniendo sobre la pasarela temáticas orientadas a la transparencia y sostenibilidad de los materiales.

Siguiendo esta línea, destaca la propuesta de Juanjo Oliva. El diseñador -con patrocinio de Ecoembes– presentará en la colección su compromiso con el medio ambiente a través de una propuesta basada en el uso de materiales reciclados con botellas de plástico.

Además, rompiendo con el pasado y queriendo transmitir la idea de abrir fronteras, parte de las actividades y desfiles tendrán lugar fuera de Ifema.  Un total de 49 diseñadores diversificarán sus propuestas en diferentes escenarios: desde las naves del propio recinto hasta museos o gimnasios.

Esta idea de expansión estará reflejada desde el primer día que se inaugurará con las jornadas de Un-Dress de Desigual. En ellas se pondrá de manifiesto la importancia del cuidado de los procesos de fabricación, la artesanía, la estética y la creatividad del diseño.

Tras esta sesión, Pilar Dabat será la responsable de dar comienzo a los desfiles seguida por la sastrería de Oteyza, Ángel Schlesser y Shoop.

El día 7 tendrán lugar diferentes desfiles de Samsung EGO innovation project y el día finalizará con la entrega del premio Mercedes Benz Fashion Talent.

El domingo será el día de los diseñadores más conocidos. Los invitados podrán disfrutar de Agatha Ruiz de la Prada, Teresa Helbig, Ulises Mérida, Miguel Marinero,María Escoté, Pedro del Hierro, JcPajares y cómo no, Palomo Spain.

Para amenizar el lunes 9,  Malne, Andrés Sardá y The 2nd skin presentarán sus propuestas seguidos de Roberto Torretta que participando de nuevo en esta edición dará paso a Custo Barcelona, Devota & Lomba y Roberto Verino.  También se rendirá homenaje a Jesús María Montes-Fernández en el Kissing Room, mismo lugar donde María Ke Fisherman mostrará sus diseños.

El penúltimo día vendrá presentado por Inuñez, Duyos, Hannibal Laguna, Dolores Cortés, García Madrid, Ana Locking, Juanjo Oliva, Leandro Cano y Beatriz Peñalver.

Para finalizar la plataforma de mayor reclamo textil, Ailanto, La Condesa, Marcos Luengo, Menchen Tomas, Jorge Vázquez, Duarte, Juan Vidal y Moisés Nieto pondrán el broche final.

Además, la Madrid-Benz Fashion Week incluye en su programa off varias actividades entre las que también se encuentran los desfiles de Maya Hansen, Juana Martín, Lesdeux y Carlota Barrera. El resto estará dedicado a la promoción y captación de propuestas creativas y emprendedoras de jóvenes talentos. Por ello, participará la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESDEN) y el Istituto Europeo di Design (IED). Asimismo el British Council y la Fundación Telefónica promoverán la exposición #XRmoda sobre realidad virtual en las pasarelas. También para los más curiosos The Art of Living realizará el Popup cocinando con moda como última acción del día.

Año tras año la MBFW incorpora en cada edición diversas novedades. Adapta siempre los diseños e instalaciones a los nuevos cambios y paradigmas tecnológicos prestando cada vez más atención a los reclamos medioambientales.

Para más información todos los horarios y lugares de celebración en este enlace

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