La nueva exposición de Yayoi Kusama en Nueva York

28 / 06 / 2019
POR Mónica Sala

Calabazas, lunares o esculturas gigantes, y una infinity room nunca antes vista. No sabemos de qué va pero estamos listos para ser sorprendidos.

Ha salido a la luz que entre noviembre y diciembre de este año, se presentará una exposición nunca antes vista de Yayoi Kusama:  Infinity Room. Y nosotros sólo podemos pensar en qué manera la excéntrica y talentosa Kusama nos va a sorprender en esta ocasión. La artista japonesa presentará pinturas, esculturas en la galería David Zwirner de Nueva York. Las salas con espejos que crean un efecto óptico de infinidad, han ido rotando por distintas partes del mundo, pero lo especial en esta ocasión, es que ha hecho una completamente nueva.

La muestra contará con las icónicas pinturas de lunares, el arte llamativo y extravagante que tanto distingue a Yayoi. Reconocida como un ícono del arte pop, su popularidad ha ido en aumento, y es que no nos extraña porque todos queremos una instantánea en sus salas. Boletos agotados, largas filas de espera y tiempo límite para fotografías, es sólo un poco de la revolución en el arte que ha causado la artista.

Kusama ha vivido de forma voluntaria en una institución psiquiátrica desde 1977, y se puede ver en sus obras que refleja ese caos que vive en su mente y el mundo que habita en esta. La manera en que sus exposiciones envuelven es una representación de su visión excéntrica y obsesiva. Ha sido reconocida como precursora de movimientos de pop art, minimalismo y arte feminista y, sus obras han estado en algunos de los museos más importantes del mundo como el MOMA de Nueva York, el Tate Modern de Londres, el Museo Stedelijk de Ámsterdam, el Centre Pompidou de París, el Museo Nacional de Arte Moderno de Tokyo y el Museo Tamayo de Ciudad de México.

Aunque aún no se tiene mayor información de qué va la sala, conociendo el trabajo de Kusama, seguro será como estar en otro mundo, uno muy divertido al que no dudaremos en entrar.