La sinestesia de Loom Festival según Moon Ribas, Ikram Boloum y Mbodj

03 / 05 / 2019
POR Alegría Olmeda

La exploración de la identidad sin barreras sensoriales acaba con los convencionalismos del arte en la barcelonesa fábrica modernista Utopía 126. Hablamos con tres de sus participantes.

Moon Ribas: Vestido GUCCI, zapatos MAISON MARGIELA. MboDj total look SERGIDEVCIA COUTURE. Ikram Boloum pantalones KM BY LANGE, top COS, zapatos MIISTA y capa SERGIDEVCIA COUTURE

En una escena plagada de festivales sin identidad propia, Loom Festival propone el arte como punto de partida para crear un discurso sobre problemas sociales. A través de la exploración de nuevos formatos, Utopia 126 en el Poblenou de Barcelona, será el espacio que acogerá la sinestesia artística de la segunda edición de Loom Festival este 4 de Mayo.

Explorar la identidad mediante la música o transmitir con el movimiento corporal los seísmos de la tierra son algunos de los highlights de los protagonistas.

Hemos hablado con Moon Ribas, Ikram Bouloum y MboDj, tres de las artistas que participan en esta edición y esto es lo que nos han contado sobre el arte que pertenece a nuestra generación, el de la fusión de disciplinas más allá de cualquier convencionalidad.

 

MOON RIBAS

Vestido TERESA HELBIG, trench DRIES VAN NOTEN, pendientes PEDRUSCO, zapatillas ASICS

Vestido TERESA HELBIG, trench DRIES VAN NOTEN, pendientes PEDRUSCO

¿ Cómo se te ocurre relacionar dos conceptos tan dispares como son tecnología y naturaleza y llevarlo a un plano artístico?

Yo estaba estudiando coreografía, danza y búsqueda del movimiento, hay muchas cosas que se mueven que no podemos percibir porque nuestros sentidos son limitados. Me di cuenta que si me unía a la tecnología podía experimentar y explorar el movimiento de una manera más profunda. Hice varios proyectos con este fin, como percibir la velocidad en que anda la gente o el sentido de retrocepción. Hasta que pensé: Si yo estuviera sola en el mundo, ¿cómo podría percibir movimiento?. Me di cuenta que el movimiento no es solamente humano. La Tierra constantemente se mueve, no solo gira en sí misma y al alrededor de sol, sino que se sacude constantemente a través de sismos. Me pareció fascinante conectarme a este movimiento tan grande, tan natural, y al mismo tiempo tan imperceptible la mayoría de veces.

 

¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir con tus performances?

En mis performances lo que quiero transmitir es una muestra de lo vivo que está nuestro planeta y utilizar su movimiento natural, como base de creación, haciendo que la tierra sea la artista de las creaciones y o el canal para transmitirlas.

La performance es mi manera de compartir lo que yo siento con el sentido sísmico. Yo tengo unos implantes en los pies que están conectados a sismógrafos online y vibran cada vez que hay un terremoto a cualquier lugar del mundo. Depende de la intensidad del sismo la vibración es más o menos grande. Esta nueva percepción que llamo sentido sísmico, se ha convertido en un nuevo latido dentro de mi cuerpo.

Esto para mí es arte ciborg, el diseño de tu percepción de la realidad mediante la creación de nuevos sentidos. Pero el arte ciborg es un arte que pasa dentro del cuerpo del propio artista, así que para poder compartir lo que siento, creo obra de arte externa. Una de ella con performances.

 

Vestido TERESA HELBIG, trench DRIES VAN NOTEN, pendientes PEDRUSCO

Cuando escuchamos la palabra ciborg puede ser que sintamos cierta confusión, sobre todo porque en muchas películas se ha desdibujado el concepto. A efectos prácticos, ¿sientes alguna diferencia? ¿Te asusta que la gente no lo entienda?

En realidad esta palabra fue creada por dos científicos, y uno de ellos también músico, para definir el concepto de diseñarse a uno mismo para sobrevivir en otros ambientes. Las películas de ciencia ficción han utilizado esta palabra de una manera negativa, pero creo que cada vez más la gente ya no tiene estos estereotipos. Cada vez más, la tecnología forma parte de nuestro día día, y las nuevas generaciones han crecido con la ella, así que es normal que los artistas la utilizamos para buscar y investigar nuevas formas de creación.

 

¿Cuál es tu papel en la escena artística española?

Supongo que mi papel en la escena artística es la representación y la exploración del arte ciborg como disciplina artística. Defender el diseño de uno mismo, y el diseño de cómo queremos ser y que queremos percibir. Yo veo la creación de nuevos sentidos como una manera de explorar y entender el planeta de una manera más profunda. El artista ciborg sería un explorador de la realidad.

Vestido TERESA HELBIG, trench DRIES VAN NOTEN, pendientes PEDRUSCO

¿En qué medida enriquece Loom Festival al arte español?

Loom Festival es una plataforma que da espacio y soporte a la innovación y creación artística, y creo que es importante que haya sitios así en nuestro país, donde se dé voz a nuevas disciplinas, a artistas que quizás no encuentran espacio en formatos más convencionales, y donde se promueva el arte que pertenece a nuestra generación.

 

¿Cuál es tu aportación al festival?

En el Festival voy a hacer mi pieza Waiting for Earthquakes. Es una performance duracional, una invitación al público a escuchar la tierra. Esta performance está basada en tiempo real, invito al público a esperar, yo permanezco quieta y cada vez que hay un terremoto me muevo según la intensidad del terremoto. Si no hay sismos pues no hay danza. Es como un dueto entre la tierra y yo, la tierra es la coreógrafa de la pieza y yo soy la intérprete.

 

IKRAM BOLOUM

Pantalones KM BY LANGE, top COS, zapatos MIISTA, capa SERGIDEVCIA COUTURE

Actualmente, eres pura expresión artística en la escena barcelonesa: Parte importante de la Sala Vol, miembro del colectivo Zen 55, fotógrafa del Club Marabú… ¿con qué disciplina te sientes más identificada?

No me siento identificada con ninguna disciplina en concreto. Mi interés principal es la música y la voy materializando según el contexto.

Aiaiai es el proyecto que tienes junto a Isamit Morales. ¿ Cuáles son esos territorios poco explorados por los que transitan vuestras sesiones?

Aiaiai utiliza el DJ set como performance, pero asímismo es un espacio de investigación. En “iii: poniendo los puntos sobre las íes”, nuestro programa en dublab radio, podéis escuchar parte de esta investigación que pone en duda la hegemonía y profundiza en temas de identidad, representación, espacios de voz con imaginarios, etc. Todos estos temas inspiran nuestros DJ sets y las estéticas musicales que escogemos.

 

¿Qué significado tiene para tí formar parte de Loom Festival? ¿Cuál será tu aportación?

Será mi primera vez cerrando un festival, por lo que estoy muy ilusionada.

Loom Festival apuesta por eliminar barreras sensoriales y disciplinares uniendo música, performance y los resultados de su fusión. ¿Crees que esta tendencia vanguardista realmente será el futuro?

Llevamos un tiempo en el que estamos viendo que los diferentes gremios o disciplinas se están uniendo y es un reflejo de cómo trabajan las nuevas generaciones. Más que una tendencia, creo que supone la consolidación de un modus operandi.

Pantalones KM BY LANGE, top COS, zapatos MIISTA, capa SERIDEVCIA COUTURE

¿En qué medida llegará el mensaje de ‘ausencia de etiquetas artísticas’ del festival como una crítica a la sociedad actual?

Creo que esto es un ejercicio contra el ansia del capitalismo de convertir absolutamente todo en un producto concretizado. Y de la misma forma que estamos viendo que las disciplinas se fusionan, las propuestas también.

 

¿Una razón para no perderse Loom Festival?

Que os tendréis que quedar hasta el final…

 

MBODJ

¿Con qué disciplina te sientes más identificada?

Después de cursar estudios textiles durante varios años, actualmente me siento más conectada con el mundo musical. La música siempre ha formado una parte clave en mi vida, pero no ha sido hasta hace poco que he sentido que podía aportar algo a la escena, sobre todo a nivel de difusión.

 

¿Qué significado tiene para ti formar parte de Loom Festival? ¿Cuál será tu aportación?

Para mí es una suerte y un honor formar parte de esta segunda edición del Loom y poder aportar en un espacio tan conceptualmente abierto como este. Me tranquiliza y me motiva saber que puedo expresarme musicalmente con total libertad sin tener que poner límite a mi verdadero criterio, creatividad y mensaje.

Mi objetivo es aportar sonidos que considero que no son habituales en la mayoría de espacios que suelo frecuentar y que son inclusivos, sobre todo en lo que se refiere a la música electrónica moderna. La inclusión es algo que me obsesiona bastante ya que siempre he escuchado música electrónica procedente de occidente y de gente no racializada. Por suerte hoy en día eso está cambiando y la mirada se está ampliando bastante creando una escena muchísimo más diversa, lo cual es interesante porque las narrativas también cambian bastante según de donde provengan.


MboDj Vestido SERGIDEVCIA COUTURE, trenck KM BY LANGE

Loom Festival apuesta este año por eliminar barreras sensoriales y disciplinares uniendo música, performance y los resultados de su fusión. ¿ Crees que esta tendencia vanguardista realmente será el futuro?

Por supuesto. Fusionar diferentes disciplinas artísticas para aumentar nuestras experiencias sensoriales es algo que siempre apoyaré. ¿Por qué quedarnos con una sola sensación si podemos impregnarnos de varias a la vez?

 

¿En qué medida llegará el mensaje de ‘ausencia de etiquetas artísticas’ del festival como una crítica a la sociedad actual?

Musicalmente me considero una persona muy versátil y con un gusto muy amplio, con lo cual no me gustan demasiado las etiquetas y sufro bastante cuando tengo que definir mi estilo. Hay una tendencia a etiquetarlo todo y a la necesidad de saber de antemano que vas a encontrarte allá a donde vayas, buscando información sobre el artista, el local, etc etc… Parece que el factor sorpresa no es algo que se valore positivamente. Creo que hay que relajarse mucho en ese aspecto y dejarse llevar más como ejercicio también para ampliar nuestras vivencias.

 

Una razón para no perderse Loom Festival

Todos los jóvenes talentos del festival y su diversidad artística van a crear una atmósfera bastante única e interesante.

 

Créditos:

Fotografía de Jordi Chicletol 
Asistente de Fotorafía Djallil Maameri 
Dirección de arte de Emmy Koski
Asistente de dirección de arte Katya Lazarev
Diseño set Martin Across
Diseño de producción Paloma Fernández
Maquillaje y peluquería de Mariona Botella
Asistente de maquillaje y peluquería Gisela Castells
Estilismo de Daniela Cataldo
Asistentes de estilismo Lara Lujan y Aritz Iriarte
Agradecimientos a www.utopia126.com

 

www.loom-collective.com