“La vida” o la fascinación de Marina Abramović por la noción de ausencia material

19 / 02 / 2019
POR Mariana Martinez

La artista serbia presenta una performance fascinante que juega entre los límites de la realidad, la tecnología, la globalización y el arte con su propio cuerpo como hilo conductor.

 

 
Marina Abramović es una artista serbia conocida por sus shows de performance de vanguardia que utilizan su cuerpo como sujeto y como vehículo. La artista incorpora sonido, video, escultura y fotografía en su práctica, formatos con los que desafía actos peligrosos para investigar la sensación y sus efectos, la mayoría de las ocasiones con la participación de la audiencia.
 
Abramović introdujo límites físicos y mentales para explorar temas de transfiguración emocional y espiritual, como parte de un grupo de artistas de vanguardia, entre ellos Vito Acconci y Chris Burden, que experimentaron con el uso del propio cuerpo como medio en la década de 1970. Ahora, sus obras se encuentran en las colecciones del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, el Museo Ludwig en Colonia, el Rijksmuseum Twenthe en Enschede y el Museo Reina Sofía en Madrid, entre otros.
 

 
Su más reciente trabajo se llama The Life, un performance con el que la audiencia podrá experimentar simultáneamente un encuentro íntimo y digital con la artista en esta primera presentación gran escala exhibida a través de la Realidad Mixta en cualquier parte del mundo. Se llevará a cabo en The Serpentine Galleries de Londres, del 19 al 25 de febrero en un horario de 10.00 a 18h.
 
The Life es una nueva pieza de performance, que dura 19 minutos, y se basa en la fascinación de la artista por la noción de ausencia material. El uso de Realidad Mixta le permite a Abramović explorar más a fondo cómo usar su propio cuerpo como sujeto y objeto, mapeando un nuevo territorio en la intersección de la tecnología y el rendimiento. The Life es producido por Tin Drum, un estudio estadounidense/británico que trabaja exclusivamente con Mixed Reality.
 

 
El uso de esta nueva tecnología en evolución refleja su compromiso con las construcciones sociales e históricas más amplias de nuestros tiempos. Como colaborador en todo el proceso creativo, Tin Drum se ha centrado en representar la autenticidad de la visión de Abramović, creando un rendimiento recurrente que solo esta tecnología de Realidad Mixta puede proporcionar.
 
El hecho de que el proyecto pueda repetirse en cualquier parte del mundo mientras no esté allí es alucinante. Puedo estar presente en cualquier lugar del planeta ”, dice Abramović. La colaboración con Tin Drum lleva el trabajo de Abramović a una audiencia más amplia. “Esta es la primera vez que un artista utiliza esta tecnología para crear una performance, pero este experimento es solo el comienzo. Espero que muchos otros artistas me sigan y continúen promoviendo la Realidad Mixta como una forma de arte”.
 

 
Para experimentar el rendimiento, a los miembros de la audiencia se les proporcionarán los dispositivos de computación espacial portátiles ligeros Magic Leap One, antes de ingresar al espacio principal de la galería. A diferencia de la Realidad Virtual, la Realidad Mixta permitirá que la galería y otros visitantes sean completamente visibles como parte de la experiencia. Un círculo de cinco metros de cuerda estará en el centro de la galería donde la representación digital de Abramović será visible a través del dispositivo Magic Leap One. Los visitantes podrán explorar los movimientos de la artista como si ella estuviera realmente en la habitación.