Las influencers virtuales que conquistan el mundo de la moda

15 / 10 / 2018
POR Laura Mosqueda

Shudu o Lil Miquela son solo algunos de los nombres por los que los diseñadores apuestan como imagen de marca.

 

Lil Miquela aparece junto a Blawko, y dos de los creadores de modelos virtuales.


 
La tecnología ha tenido un gran desarrollo en los últimos años y no parece tener límites. Tanto es así que se han llegado a crear personas ficticias, haciéndoles incluso parecer reales e influyendo de la misma forma -o incluso más- que las personas de carne y hueso.

La primera modelo virtual, Shudu, fue creada por el fotógrafo británico Cameron-James Wilson mientras experimentaba con la tecnología del modelado en 3D.

Actualmente, la influencer digital cuenta con 146 mil seguidores en Instagram, pero comenzó a hacerse visible cuando la marca de cosméticos de Rihanna, Fenty Beauty, compartió una imagen suya en aquel momento sin darse cuenta de que su nueva musa no podría utilizar sus cosméticos por ser un personaje irreal.
 

La modelo virtual Shudu


 
Otra de las famosas más conocidas de este mundo virtual es Lil Miquela, de diecinueve años, quien cuenta con, nada más y nada menos, 1,4 millones de seguidores en Instagram.

Con ella ha habido mucha controversia, ya que su perfil parece el de una persona real, algo que ha llevado a creer que se trataba de una persona humana con rasgos informáticos.
 

La modelo virtual Lil Miquela


 
Oliver Rousteing, director creativo de Balmain, ha sido el primero en apostar por ella en su colección, aunque esta no es la única marca que quiere colaborar con Miquela. Otras como Prada, Vetements o Chanel también tienen interés.

Además, la joven cuenta con dos singles en Spotify, Hate me y You should be alone.

Y España no se queda atrás, pues hace dos años, Abrahamsson, quien ganó la sexta edición de Samsung Ego Innovation, presentó sus prendas a través de avatares 3D diseñados por la artista digital Claudia Maté, Aaliyah Rosales la protagonista de la colección.

Ahora la pregunta que queda en el aire es: ¿acabarán sustituyendo las modelos virtuales a las humanas?