Las mujeres dormidas de Florence Dussuyer

24 / 08 / 2016
POR Concha García

Todas sus musas se esconden bajo las sábanas para vivir entre sueños.

 
Florence-Dussuyer-Corinne-technique-mixte-sur-toile-150-x-100-cm-2015-2
 
Esta pintora francesa ha capturado nuestra atención con su serie “Longtemps, je me suis couchée de bonne heure” (Durante mucho tiempo me fui a la cama temprano), cuyo título nos repite al comienzo de la obra de Proust, “À la reserche du temps perdu” (En busca del tiempo perdido). Sus telas estampadas, caracterizadas por el rico cromatismo, están llenas de encajes y plumas con las que sus pinceles apenas dejan ver a las protagonistas de sus cuadros: mujeres postradas en la cama, con el rostro oculto sobre la almohada o bajo un brazo. Cuerpos apenas visibles: cabelleras negras, o pálidas figuras en escorzo o de espaldas, un brazo, una mano, a veces, vemos en estas mujeres de blancor enfermizo, dibujadas con delicado trazo, que contrastan con la rotundidad de colores  y texturas de la ropa de cama que las cubre o deja entrever en formas difuminadas o bien perfiladas.
 
Florence-Dussuuer-Parma-150-x-150-cm-technique-mixte-sur-toile-2016 Florence-Dussuyer-Agnès-technique-mixte-sur-toile-30-x-30-cm-2016 Florence-Dussuyer-Antoinette-technique-mixte-sur-toile-200-x-200-cm-2015
 
Dice de sí misma que le gusta navegar entre la fragilidad del trazo con el que dibuja sus figuras femeninas y la contundencia de la materia con la que oculta al que mira los cuerpos indefensos de las durmientes.

Dussuyer es un ejemplo de vocación tenaz. Nacida en 1978, se hizo maestra y ejerció su profesión durante 10 años, del 2004 al 2014, enseñando a niños de Educación Primaria. Pero, a la vez, se fue pertrechando de conocimientos con los que desarrollar su vocación: realizó estudios de artes Aplicadas en Lyon, de Artes Plásticas en Saint Etienne y, además, unas prácticas en la Universidad de Bellas Artes Ho- chi -Minh en Corea del Sur. Ha trabajado duro y el éxito le sonríe. Al principio sus cuadros aparecían en exposiciones colectivas pero, poco a poco, su obra ha merecido aparecer en solitario. Una hija pequeña y los ingresos que le proporciona su obra pictórica le han permitido dejar sus clases y dedicarse de lleno a pintar. Su última afición, la pintura de los maestros japoneses, seguro que nos ha de deparar nuevas y bellas sorpresas.
 
P1130500 Florence-Dussuyer-Valériane-technique-mixte-sur-toile-50-x-50-cm-2016 Florence-Dussuyer-Flora-technique-mixte-sur-toile-100-x-100-cm-2016
 

Florence Dussuyer