Las muy perras: amor animal y recompensas

25 / 04 / 2016
POR Marisa Fatás

Mari QuiñoneroRebeca Khamlichi son amigas, artistas y grandes amantes de los galgos. Con ‘Las muy perras’, su plataforma de rescate animal, hacen todo lo posible por ayudar a aquellos que más lo necesitan.

 
12930859_602819573204420_1421916857_n

 

Es a través de su cuenta de instagram, @lasmuyperras, donde hacen públicos todos los artículos que de forma altruista donan sus propietarios y que, posteriormente, intercambian por recompensas económicas que destinan a las protectoras con las que colaboran (Apap Alcalá y Baas Galgo). Hablamos un poco con ellas para conocer más detalles.
 
¿Los perros que aparecen en las fotos son los que rescatáis?

Los que presentan las recompensas por donación son los nuestros, parte de nuestras familias. Yo tengo adoptados a Manolo, Hugo y Camercita. Rebeca tiene a Penita y Banana. El resto son los que rescatamos. ¡Ya llevamos 13!

 

Mu Restauración

Mu Restauración

 

¿Qué contacto tenéis con ellos? ¿Hacéis algún tipo de seguimiento? si la respuesta es afirmativa ¿Qué cambios notáis en ellos conforme pasan los días?

¡Claro! ¡Les seguimos la pista a todos! Algunos ya están adoptados, otros en casas de acogida y algunos en Apap Alcalá. Los voluntarios de allí nos mandan fotos y videos de ellos por whatsapp todo el tiempo y nos mantienen informadas de sus avances. Allí les cuidan muy bien. No sólo les ayudan a recuperarse físicamente, también trabajan con sus miedos, traumas y les enseñan a confiar en el ser humano. Cuando vamos en persona a verlos y se ponen contentos porque nos reconocen sabemos que todo el esfuerzo ha merecido la pena. ¡Absolutamente todo!

 

Guille García Hoz

Guille García Hoz

 
¿El rescate consiste en que alcancen las asociaciones con las que colaboráis o el destino final de los galgos es algún dueño concreto?

A ver, antes de salir a rescatar necesitamos saber que hay un lugar donde dejar al animal, si no, no podemos hacerlo. Nosotras ya tenemos nuestras casas con overbooking y siempre hablamos con las protectoras con las que colaboramos para ver si es posible hacer un hueco a uno más. A veces, desgraciadamente, nos dicen que no porque no dan abasto. Y lo entendemos perfectamente, ya que su labor es desbordante. Entonces probamos a buscar casas de acogida directamente, pero esta opción siempre es más difícil. Muy pocos quieren acoger a un perro recién rescatado. Es así de cruel la realidad.

 

La Casita de Margaux

La Casita de Margaux

 

En vuestro primer rescate os desplazásteis hasta Toeldo ¿Cómo supísteis del perro? ¿Cómo se llamaba? ¿Qué es de él ahora?

Se llama Francisco (siempre elegimos nombre que tienen un significado para nosotras, de gente que nos rodea y nos ayuda, de seres queridos…) Un familiar de Rebeca nos dijo que lo había visto varios días seguidos por la misma zona mientras paseaba a sus perros. Pero que no había conseguido acercarse mucho porque estaba muy asustado. ¡Y allá que nos fuimos! Lo dejamos en una residencia de Baas Galgo y ahora disfruta de su nueva familia en Holanda. Cuando nos lo dijeron nos pusimos locas de alegría. De recogerlo aterrorizado en un pueblo de Toledo, a vivir mimado el resto de su vida en su familia holandesa. ¿Ves? ¡Todo el esfuerzo merece la pena!

 
¿Os seguís desplazando o vuestra labor ahora consiste en hacer de intermediarias?

Nos desplazamos siempre que podemos. Y nos encargamos de la campaña de recaudación de dinero. A todos los que nos escriben queriendo saber más sobre adoptar/acoger les ponemos en contacto con las protectoras. Ellas son las que se encargan de esos trámites.

 
¿Alguna anécdota curiosa con los galgos?

Puff, hay tantas…

 

Raúl del Sol

Maxim Huerta

 

Tánata Cerámica

Tánata Cerámica

 
¿Qué habéis aprendido de ellos en este tiempo?

Mucho. Lo que más sorprende es la capacidad de adaptación que tienen. Cómo aceptan la terrible situación en la que viven cuando los rescatamos y cómo se adaptan al albergue, a las personas, a su nueva vida. Tienen muchas ganas de querer y de que les quieran sin haber sabido nunca lo que es una caricia, y eso es desolador, a la par que estimulante y enriquecedor.

 
¿Y de las personas que colaboran con ‘Las muy perras’?

También hemos aprendido, bueno y malo. Nos han sorprendido algunas personas/artistas/marcas a las que hemos pedido apoyo convencidas de que nos lo darían y no lo han hecho. También otras que al principio nos negaron y que luego cuando han visto que @lasmuyperras crecían sin parar se han apuntado. Esa es la parte mala, o la buena, según se mire, porque en realidad hemos aprendido quién está de verdad de nuestra parte y quien lo hace por el puro interés. Y de eso también se aprende. Y luego la mejor parte… el poyo incondicional de la gente, los ánimos continuos que recibimos, cuando nos paran por la calle porque nos reconocen por nuestros perros, toda esa gente, amigos, desconocidos, marcas, artistas, actores, músicos…. gente que altruñistaemnte nos está cediendo su obra, su esfuerzo, su trabajo… sin todos ellos no sería posible lo que estamos consiguiendo y estamos enormemente agradecidas. Da una energía muy buena todo lo que nos está pasando.

 

Colindante

Colindante

 

Rayden

Rayden

Fotografías: Ale Megale

www.lasmuyperras.com