Lavinia Fontana, la primera mujer artista profesional

19 / 09 / 2018
POR Belén Rubiales

El Museo del Prado celebra su bicentenario con la muestra de esta pintora del primer barroco que rompió barreras y consiguió vivir de su arte.

 

Lavinia Fontana, Autoretrato, 1577, Academia de San Luca, Italia

 
La exposición, prevista para octubre de 2019, nos trae el arte de la italiana Lavinia Fontana (1552-1614), considerada la primera mujer artista profesional que cobraba por su trabajo. La muestra contará también con la pintura de Sofonisba Anguissola, retratista de la corte de Felipe II de la que el museo posee varias de sus pinturas. El Prado pretende de esta forma seguir dedicando espacio y atención a las figuras femeninas, ya que la primera exposición con una mujer artista como protagonista, Clara Peeters, se remonta tan solo a hace dos años.
 

Lavinia Fontana ,Retrato de Antonietta Gonzalez, 1595, Museo de Château de Blois, Francia.

 
Hija del célebre pintor Próspero Fontana, sus primeras obras emanan cierta influencia paterna, que fue modificando con los años hasta encontrar un estilo propio. Admiraba el trabajo de Sofonisba Anguissola, y de ella adoptó la atención por el detalle a la hora de representar joyas y tejidos que casaba con colores fuertes y brillantes, propios de la Escuela Veneciana. Su obra pictórica destaca principalmente por retratos, pero merecen especial atención las obras de temas mitológicos en las que representaba desnudos tanto masculinos como femeninos – algo completamente inédito para una mujer en la época.
 

Lavinia Fontana ,Minerva vistiéndose, 1612-1613, colección privada.

 
Lavinia tuvo once hijos, aunque a ella solo le sobrevivieron tres. La conciliación familiar y laboral fue posible gracias al apoyo de su marido, Gian Paolo Zappi, pintor del taller de su padre, quien se encargaba de las tareas domésticas y también la ayudaba –según dicen- a pintar los fondos de los cuadros. Todo un ejemplo para el siglo XVI y, desgraciadamente, aún para nuestro presente.

A través de, por ejemplo, Retrato de una mujer noble (alrededor de 1580) o Retrato de Costanza Alidosi (alrededor de 1594) -ambos préstamos del Museo Nacional de Mujeres Artistas de Washington- los espectadores podrán acercarse a esta mujer pionera que consiguió tener reconocimiento en un mundo completamente hermético, dominado por hombres. El nombre de Lavinia Fontana compartirá cartel además con artistas como Velázquez o Rembrandt, a los que también conmemora el museo durante las celebraciones de su bicentenario.
 

Lavinia Fontana ,Retrato de una mujer noble, 1580, Museo Nacional de las Mujeres Artistas, Washington DC