Leonora Carrington, la última superviviente del surrealismo

30 / 11 / 2017
POR Mar García Zarco

Un nuevo documental dirigido por Teresa Griffiths arroja luz sobre la vida de esta fascinante pintora que se estrena a nivel nacional el 1 de Diciembre en el festival DART de Barcelona

 

 
Leonora Carrington, artista británica que vivió gran parte de su vida en el exilio mexicano, se dedicó a la pintura y la escritura y fue pionera del surrealismo, así como una de las figuras femeninas más importantes del último siglo. Intercalando animaciones y cuadros experimentales, el documental narra su historia que, aunque en su momento no fue reconocida por la industria, hoy es valorada como una figura clave en la historia del arte.

Trabajó mano a mano con Picasso, André Breton y su amado Max Ernst. Por este último rechazó ser debutante para la corte del Rey. Sin embargo, cuando Ernst fue encarcelado por los nazis, ella tuvo un colapso y la llevaron a un psiquiátrico español antes de poder escapar y finalmente establecerse en México, país que finalmente la reconoció como una artista visionaria.


‘Leonora Carrington – The Lost Surrealist’ se emitirá el 1 de Diciembre en DART, el primer festival a nivel nacional de cine documental dedicado al arte contemporáneo y que tendrá lugar en Barcelona durante cuatro días. Además el evento pone especial atención a la figura femenina proyectando documentales sobre la pionera del post-minimalismo Eva Hesse, la divulgadora científica y activista Jane Butzner Jacobs, la performer cubana Tania Bruguera y la propia Leonora Carrington.
 

 

www.dart-festival.com