Levi´s, Adidas o Nike son las marcas que lideran la utilización sostenible de algodón

19 / 10 / 2017
POR Clara Méndez

El 2017 Sustainable Cotton Ranking incluye también a empresas españolas como Inditex, Punto Fa(Mango) y El Corte Inglés

 

 
La huella que la industria de la moda, en concreto el fast fashion, deja en el medio ambiente es indiscutible. Una de los componentes que mayor impacto negativo genera en la naturaleza son los cultivos de algodón, que ocupan alrededor de 30 millones de hectáreas. Los Pesticidas, fertilizantes y el excesivo gasto de agua unidos a las injustas condiciones laborales de las personas que trabajan en este sector han llevado a muchos a plantearse una nueva forma de producir y consumir algodón.

El 2017 Sustainable Cotton Ranking, elaborado por World Wildlife Fund (WWF), Pesticide Action Network UK (PAN UK) y la agencia especializada en el desarrollo de la sostenibilidad Solidaridad es un documento que recoge una lista de las empresas más responsables con el negocio del algodón, basándose en sus políticas de producción y la trazabilidad de sus proveedores. “Las grandes compañías son obviamente las primeras en ser atacadas por las ONGs, así que su implicación comenzó desde una perspectiva de gestión de la reputación” ha explicado Isabelle Roger, directora de Solidaridad, en declaraciones a The Business of Fashion. “Pero ya se han dado cuenta que se trata también del futuro del abastecimiento. Es muy importante para ellos que continúe habiendo algodón dentro de 30 años para asegurar el futuro de sus negocios”.

C&A, Adidas, Nike, Levi & Strauss y H&M lideran la clasificación en la que también aparecen en puestos inferiores las españolas Inditex, El Corte Inglés y Punto Fa (Mango). En el documento también aparece el gigante del lujo Kering, el único grupo o firma de alta moda que se registra en el ranking. “No estoy justificando a las marcas de lujo, pero estas utilizan más seda, cashmere y piel…el algodón puede ser menos importante para ellos.”

Tan solo el 15% de la producción global de algodón se realiza de forma sostenible. En el mismo informe se aclara que de esta cantidad, tan solo el 21% es etiquetad y se vende como algodón sostenible. Se trata de la segunda vez que se elabora este documento que ha incluido a 75 compañías, un considerable aumento respecto a las 37 del año pasado.
 

 www.sustainablecottonranking.org