Los Sims: el patio de recreo de la alta costura

02 / 06 / 2020
POR Pilar Ramón

Los Simstagramers convierten al juego en una alternativa digital a los desfiles y eventos de moda, con diseños de Mugler, Bottega Veneta o Versace.

Imagen @idsims

Hace ya 20 años del lanzamiento de ‘Los Sims’: un videojuego que simula la vida real, donde puedes crear a tu personaje, construir su vivienda, elegir su profesión, sus objetivos… Ahora, una comunidad de creadores de contenido lleva más allá este juego y lo convierten en una alternativa digital a los desfiles y eventos de moda, con diseños de grandes casas como Mugler, Bottega Veneta o Versace.  

Así, ha surgido una comunidad de ‘simstagramers’ – usuarios del juego que utilizan la red social Instagram – para dar visibilidad a las simulaciones de los diseños más cotizados en la vida real. Cuentas como @badddiesims_ o @idsims crean sus rendiciones a prendas de las casas de alta costura, algunas recién salidas de la pasarela otras a piezas que ya son todo un icono de la moda.

Imagen @skinnycleo

‘Los Sims’ se ha convertido en toda una forma de expresión para muchos creativos que encuentran difícil hacerse un hueco en el mundo de la moda. La cuenta @skinnycleo por ejemplo, ha creado una modelo digital que, al igual que Gigi, Kendall o Bella, sube imágenes de sus sesiones fotográficas, sobre la pasarela, en el backstage de desfiles e incluso siendo portada de las revistas referentes.

Otro ejemplo de estas modelos digitales es @killerqwin, quien ha sido elegida para caminar por diversas pasarelas virtuales dentro del juego. La diferencia es que la creadora de Queenie no quería formar parte del mundo de la moda, sino que la profesión de su sim es modelo, esto la hizo informarse sobre el tema y ahora adora este mundo.

El mundo de la moda no solo está abierto a un pequeño círculo dentro de la industria, sino que en 2020 todo el mundo puede formar parte de él. Además, se vuelve día a día más digital: los desfiles ahora son virtuales, algunos diseñadores crean piezas para videojuegos – como ocurre en ‘Animal Crossing’ – y las tiendas se pasan al canal online. Es cada vez más posible que el futuro no sea tan diferente a la representación que hacen ahora en ‘Los Sims’ de él.

Imagen @killerqwin