‘Love & Resistance: Stonewall 50’, la exposición que celebra el inicio de un movimiento

28 / 05 / 2019
POR Mónica Sala

Con muestras fotográficas, anuncios en neón y mucha vida nocturna. La biblioteca Pública de Nueva York conmemora los 50 años de lo que fue el primer gran paso por la igualdad de la comunidad LGBT.

 

Con el fin de celebrar los 50 años de los disturbios de Stonewall, revelación contra la policía que significó el comienzo del movimiento de liberación gay, la biblioteca Pública de Nueva York  ha organizado Love & Resistance: Stonewall 50. Inspirada en la vida nocturna, espacio donde gays y lesbianas podían sentirse libres de represalias y reunirse. Conformada por dos galerías, se presentan distintas fotografías respecto a la represión que ejercía la policía e imágenes de parejas del mismo sexo que, con temor, demostraban su amor. A través de la fotografía de Kay Tobin Lahusen y Diana Davies, fotoperiodistas que capturaron los eventos de esta época, la exposición muestra la forma en la que las personas homosexuales se percibían a sí mismas y la manera en que vivían las injusticias. Además, gracias a los archivos de la biblioteca, se muestran publicaciones y artículos del tema.

La exposición estará disponible hasta el 13 de julio de 2019, donde se puede conocer más del tema, recomendaciones de libros, la vida cotidiana de la comunidad LGBT y el movimiento que es hoy en día.

50 años atrás, Nueva York. Pocos establecimientos acogían a personas con orientaciones sexuales distintas, pero no era el caso del bar Stonewall Inn, popular por servir a las personas más marginadas de la comunidad gay: transexuales, drag queens, afeminados, prostitutos masculinos y jóvenes sin techo. Siendo una noche de redadas policiales rutinarias en los bares, la madruga del 28 de junio de 1969, los agentes de policía perdieron el control en el Stonewall, provocando una rebelación en el barrio de Greenwich Village. Los siguientes días se organizaron grupos de activistas en busca de establecer lugares dónde homosexuales pudieran ser libres sin miedo de ser arrestados.

A partir de este hecho, el cual data de ser la primera ocasión en que esta comunidad luchó por sus derechos, se fueron cohesionando distintos grupos y organizaciones de activistas con el objetivo de confrontar los obstáculos que se les presentaba por su orientación sexual. Además, se fundaron tres periódicos para promover sus derechos y, años más tarde, organizaciones por los derechos homosexuales fueron fundadas por todo el mundo.

A raíz de este hecho, el activismo LGBT tuvo su gran boom y logró que miles de personas se manifestaran. El disturbio se hizo público y se convirtió en un punto de desviación.